La Agencia Provincial de Seguridad Vial anunció este jueves el inicio de un programa de seguridad en Avenida Circunvalación de Rosario que incluirá drones para evaluar situaciones de riesgo y evitar siniestros.
Los mismos tendrán una utilización preventiva, no tendrán una función punitiva ni cumplirán las mismas funciones de un radar.
Si estos drones detectan actitudes y/o acciones que algún automovilista realice y comprometa a la seguridad vial, se le dará aviso “a motos de la Policía de Seguridad Vial y de la Agencia Nacional, que inmediatamente interceptarán al vehículo y lo retirarán de la vía, bajándolo a una zona segura y ahí la policía actúa y hace la revisión correspondiente”, informó Sebastián Kelman, director provincial de Formación y Comunicación de la Agencia.
Los drones podrán volar hasta 120 metros de altura y desplazarse en un radio de 7 kilómetros desde su punto de control. También funcionarán como vigías, y permitirán prevenir delitos.
“Nos van anticipando aquellas conductas peligrosas de vehículos, motociclistas que van sin casco, el vehículo que lleva algo por fuera de la caja, camiones o vehículos que hacen maniobras temerarias”, señaló Kelman.
La prevención del delito encuentra hoy en las nuevas tecnologías elementos más pertinentes para la prevención del delito. A su vez, también se necesita de inversiones básicas como en iluminación y mantenimiento, algo que Avenida Circunvalación presenta severas falencias y que el Gobierno Nacional no atiende.