Este miércoles, desde las 11 horas, se debatirá en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación el veto del Gobierno Nacional a la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Poder Legislativo.
Mientras la postura de la minoría parece posicionarse como la “vencedora”, ya que para que un veto del Ejecutivo pierda validez, dos tercios de la cámara deben mostrar su rechazo, estudiantes de la ciudad de Rosario y alrededores realizaron manifestaciones públicas en las universidades de la ciudad.
Precisamente en el edificio de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, los alumnos y las alumnas decidieron quedarse en el interior del edificio en manifestación de protesta contra el veto y la postura de los diputados santafesinos de avalar el veto.
En la Escuela Superior de Comercio “Libertador General San Martín”, también dependiente de la Universidad, se realizó una manifestación similar.
Para hoy, a partir de media mañana, la Universidad había desobligado a su personal y a los estudiantes como modo de protesta a la votación que se realizará en Diputados.
Cabe destacar que estas decisiones de “toma de edificios” se tomaron con votación mayoritaria de los estudiantes que conforman las asambleas estudiantiles.
La misma medida se replicó en otras universidades a lo largo del país.
Además de la votación de una ley que dejaría a merced del Gobierno Nacional cada aumento de partidas presupuestarias, y luego de un incremento del 6,8% a los docentes y no docentes, siendo este quizás el único en lo que queda del año, los estudiantes protestan contra el recurrente ataque no solo del presidente Javier Milei, sino de los allegados a su cúpula contra la educación pública.
Este miércoles, a su vez, a las 10, habrá una manifestación en repudio por todo lo mencionado en la Plaza San Martín de Rosario.