El Gobierno Nacional emitió este lunes por la noche un informe donde asegura que los alimentos y bebidas importados bajaron su precio, en promedio, un 2,4%, y reconocen casos de hasta descensos de un 10%.
Para el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, cartera que dirige Federico Sturzenegger, esto se dio producto de la baja del Impuesto PAIS, alícuota que volvió a un 7,5% como lo era con la gestión anterior de Alberto Fernández en la Presidencia de la Nación.
“La reducción del impuesto tuvo un impacto inmediato en los precios finales de los productos importados. En contraste, los bienes nacionales considerados en este análisis continuaron aumentando a la par de la inflación. De hecho, en septiembre de 2024, un mes después de la rebaja impositiva, estos bienes registraron un incremento muy similar al 2.3% reportado por el INDEC en la categoría “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, sostiene el informe.
Para el Gobierno, los productos que más bajaron fueron los enlatados, galletas y mermeladas con reducciones reales del 10.3%, 4% y 2.7%, respectivamente.
“La reducción del Impuesto PAIS benefició de manera directa a los consumidores a través de una caída del precio final”, aseguran desde esta área del Gobierno.
El análisis se realizó calculando la vas variaciones nominales observadas en los productos importados con la inflación de alimentos y bebidas del mes de septiembre.