Por falta de quórum, la Cámara de Diputados no pudo sesionar el expediente que trabajaría el proyecto de reforma de los sindicatos.
Con 112 presencias, el PRO y algunos miembros de la Coalición Cívica y el radicalismo no consiguieron el mínimo necesario para establecer la sesión ordinaria que trabaje el tema impulsado por Martín Tetaz, presidente de la comisión de Legislación del Trabajo.
El proyecto proponía quitar la obligatoriedad de la cuota sindical, un limitante a las reelecciones en los mandos de las cúpulas, la instalación del cupo femenino entre otras cuestiones.
La iniciativa fue debatida la semana pasada en una reunión de la comisión de Legislación del Trabajo pero no obtuvo dictamen, ya que fue firmado por 15 de los 31 presentes, con lo cual no alcanzó el apoyo de más de la mitad de sus miembros como lo establece el reglamento.
Pese a ello, el diputado Tetaz intentó llevar al recinto la iniciativa lográndolo finalmente para este martes por la tarde, pero sin la posibilidad de que se llegue a un mínimo de participantes para tratar el proyecto.
En las expresiones de minoría, algunos de los diputados mencionaron la posibilidad de que el Gobierno haya negociado tumbar esta iniciativa en “pacto” con la Confederación General del Trabajo.