El pasado viernes ingresó por Mesa de Entradas del municipio una nota de la Empresa 9 Julio, encargada del transporte interurbano de pasajeros en la región, comunicando que sus micros no pararían en las paradas de micros sobre la Ruta Nacional 11 en su recorrido dentro de Puerto San Martín, debido al mal estado de las banquinas y las dársenas de estacionamiento. Por tal motivo y ante el reclamo de los usuarios del servicio, el jefe de Gobierno local tomó la decisión de repararlas con fondos comunales, ante la ausencia del Estado Nacional, quien debería hacerse cargo de la misma.
La noticia de la medida tomada por la empresa prestaría del servicio de transporte corrió inmediatamente entre los usuarios, ya que los propios choferes fueron los encargados de avisarle a sus pasajeros y además colocaron esquelas en las propias paradas avisando de la medida.
El viernes próximo pasado cuando promediaba la mañana, personal de la Empresa 9 de Julio, ingresó por Mesa de Entrada de la Municipalidad de Puerto San Martín, una “fría nota” comunicando la decisión empresarial. Minutos más tarde, enterado el intendente Carlos De Grandis comenzó con las gestiones ante los estamentos correspondientes, y al no recibir respuestas tomó la decisión de repararlas con fondos municipales.
En la mañana de hoy, De Grandis dialogó con Noticias Más y reconoció recibir una “Fría nota, ya que tenemos otros canales de comunicación más cercanos, porque nos conocemos, tenemos muy buen diálogo y están con una punta de línea radicados en la ciudad desde hace muchos años. Con un llamado y con tiempo de encarar las gestiones, era suficiente”, se expresó el mandatario.
Consultado sobre los riesgos que puede acarrear la decisión municipal, el intendente relató, “Que el municipio no puede intervenir más allá de su jurisdicción. Si la ruta le pertenece a la Nación, es Vialidad Nacional la que debería atender estas cuestiones, al igual que si se diera en alguna de las conexiones viales que le corresponde a la provincia, el encargado de repararlo es el Gobierno de Santa Fe”, aclaró y puso como ejemplo la Ruta Provincial 18 S, “Durante el Gobierno de Miguel Lifschitz la provincia nos cedió el tramo de esa ruta entre la Ruta 11 y la Autopista Rosario – Santa Fe, por lo cual pasó a ser una arteria más de la ciudad y nosotros la mantenemos y rapáramos como corresponde”, detalló.
Con respecto al estado de la Ruta Nacional 11 y el inconveniente surgido con la empresa de transporte de pasajeros, De Grandis Fue más allá y lanzó una propuesta, “Si la Nación no se va a hacer cargo del mantenimiento de la 11, pues que nos cedan el tramo que va desde al Arroyo San Lorenzo hasta Presidente Perón, como la provincia hizo con la 18 S y nosotros la repavimentamos, la bacheamos, la ilumínanos, mantenemos los desagües, cortamos los yuyos y estabilizamos las banquinas como estamos haciendo desde siempre con el circuito del transito pesado hasta nuestras terminales portuarias”, subrayó.
Sobre el final de la charla, el mandatario afirmó, “Hoy elaboramos el mensaje que será tratado en el Concejo Municipal, porque una decisión de estas características debe ser a referéndum del Concejo, ya que estamos destinando fondos de los puertenses para reparar cuestiones que le corresponde a la Nación y creo que los concejales lo van a aprobar porque los damnificados son los ciudadanos de nuestra ciudad que viven en la zona oeste y utilizan el transporte de pasajeros para ir todos días a cumplir con sus obligaciones. No se los puede abandonar esperando que a quien le corresponda se digne a atender sus reclamos y necesidades. Durante el fin de semana trasladamos la escoria pero el tiempo nos jugó una mala pasada, así que ni bien mejore la condición climática estaremos reacondicionando todas las dársenas de las paradas de colectivos”, sintetizó De Grandis.