El precio de la nafta y el gasoil vuelve subir en diciembre. Si bien depende mucho de lo que haga YPF, que tiene la mayor porción del mercado, el aumento rondará el 3%. La depreciación del peso de 2% y la cotización del barril de Brent explicarían el ajuste.
En este sentido, el ajuste tendrá como piso el 2% de devaluación mensual del tipo de cambio oficial. A esto se suma el incremento que marcó el precio del barril de petróleo en el mercado internacional y un 1% de incremento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
Desde que YPF aplicó, en octubre, una leve baja de los precios en surtidores, este será el segundo mes de aumento consecutivo. Al tener la mayor porción del mercado, es la que dirige el ritmo de las otras empresas. En este sentido, Shell, Axion y Puma seguirán a la petrolera estatal.
Por su parte, YPF informó recientemente que sus combustibles se encuentran en la zona de paridad de importación. De esta manera, los ajustes dependen de las variaciones del dólar oficial y de los movimientos que tenga el barril de petróleo en el mercado internacional, particularmente del que se conoce como “Brent”.