El último informe del mercado laboral del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondiente al tercer trimestre de 2024, arrojó datos preocupantes con respecto a la subocupación presente en el mercado laboral dentro del Gran Rosario, región comprendida principalmente por los departamentos Rosario, San Lorenzo y parte de Iriondo.
Es que esta cifra, la de personas que tienen empleos pero cumplen menos de 35 horas semanales de actividad y, por ende, buscan nuevas oportunidades laborales, pasó del 6,1% al 13%. Fraccionando esa cifra, el 9% busca oportunidades laborales de forma activa, mientras que el 4% restante lo hace ocasionalmente.
Cabe destacar que la cifra es ostensiblemente mayor a la nacional, la cual se ubica en el 10,7% si se promedia a los 31 aglomerados urbanos que censa el INDEC.
Estos números referencian la realidad que viven muchos argentinos con empleos precarios, teniendo en cuenta que la canasta básica, según cifras de noviembre, rondó los $324.099, hacer frente a esa cifra con un Salario Mínimo, VItal y Móvil al día de hoy ubicado en $268.056,50, se hace una tarea dificultosa.
Más aún si se tiene en cuenta que el costo de vida para una familia tipo en Argentina ya superó el millón de pesos, también según cifras estadísticas oficiales.
Volviendo a los datos regionales, hay 47,7% de personas con empleos formales sobre la población económicamente activa y una desocupación que ronda el 5,8%.