El Gobierno Nacional comunicó oficialmente la licitación para realizar obras de mantenimiento en la Ruta Nacional N°11 entre Rosario y San Lorenzo, abarcando la totalidad de la traza en Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán.
El Ejecutivo dispuso, a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, de una suma de un billón de pesos para obras de reparaciones en rutas nacionales y la construcción de infraestructura para Parques Nacionales en el sur del país y en Santiago del Estero.
En la región, se destinará un monto superior a 17 mil millones de pesos para el mantenimiento de la Ruta 11 entre 2025 y 2026, siendo mayoritarias las obras en ese último año, según la licitación informada en el DNU 1104/24.
Dentro del territorio santafesino, también se realizarán reparaciones de banquinas en la Ruta Nacional N°178, entre la localidad de Las Rosas y el empalme con la Ruta Nacional N°33, como también en esta traza, entre Rosario y Sancti Spíritu.
La reparación de las rutas fue un reclamo que marcó la agenda de la Provincia y la Nación, el cual se manifestó en una infinidad de reuniones y que no tuvo respuestas concretas por parte de la Casa Rosada, pese a que la prédica del Gobierno Nacional fue la de limitar al mínimo la obra pública, tal y como lo hizo a lo largo de este 2024.
Aún así, las demandas santafesinas son, en concreto, tener trabajos en otros puntos de los caminos nacionales que cruzan el territorio provincial. En concreto, se necesitan reparaciones en la Ruta 34, en la A012, en la 11, principalmente en la zona que se encuentra en el norte, y la Circunvalación.
Es un buen augurio que el Gobierno, pese a que fue sumamente reticente a la obra pública, haya reconsiderado su postura y otorgue dinero público para la realización de trabajos, al menos de mantenimiento.
Pero no se puede soslayar que estos son trabajos “rutinarios” que se hicieron en gestiones anteriores y que se necesitan de reformas serias en las rutas nacionales que pasan dentro de la provincia de Santa Fe.