La Cámara de Diputados de la Legislatura de Santa Fe aprobó la toma de crédito por parte del Gobierno de la Provincia mediante el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe para la construcción de las obras de infraestructura necesarias para la realización de los Juegos Sudamericanos Odesur 2026, que se desarrollarán en Rosario, Santa Fe y Rafaela.
La cámara baja aprobó el interés provincial en estos juegos deportivos, a la vez que habilita los mecanismos para aprobar los requerimientos financieros que demanden las obras a realizar. Que no son pocas.
Una de ellas será el Rosario Arena, un estadio cubierto ubicado en el predio de la ex Rural, con un costo aproximado de 15 millones de dólares.
Los Juegos Sudamericanos incluyen 37 disciplinas deportivas olímpicas, sumadas algunas de mayor implicancia regional como las bochas, y otras como el pádel, el ajedrez, el fisicoculturismo y derivaciones del fútbol como el futsal y el fútbol de playa.
La última edición realizada en Asunción tuvo 4500 deportistas de 15 países, lo que hará requerir a la provincia, durante el mes de septiembre de 2026, de infraestructura para recibir decenas de miles de personas durante alrededor de dos meses.
La región también podrá ser receptiva de esa llegada de atletas, entrenadores, personal logístico y medios de comunicación que llegarán a participar del evento.
Sin lugar a duda se trata de una inversión pública que reviste suma importancia, a la vez que es un monto de dinero que será sumamente importante de prever en los próximos años de gestión del gobierno de Maximiliano Pullaro, ya que es una obviedad que la cancelación de esos fondos llegará luego de este período de gobierno.