La bruma gris en la calurosa noche del jueves trajo consigo una nueva demostración de las consecuencias que causan los incendios en las islas del río Paraná y rememoran los peores recuerdos de hace solo cuatro años atrás.
Durante el transcurso de este jueves, se produjo un importante incendio en la zona de la Isla de los Mástiles, frente a Granadero Baigorria, el cual requirió del trabajo de bomberos de toda la región para contener el fuego. Condiciones poco favorables al trabajo de neutralización de la situación generó que el incendio se prolongue, aunque finalmente en horas de la noche pudo ser controlado.
Mientras tanto, el viento sur se llevó todo el humo hacia el Cordón Industrial, generando esa bruma que inundó el aire de la región durante la noche de este jueves.
Fuentes extraoficiales indicaron que el fuego se produjo por un asado mal apagado, por lo que cabe recordar la extrema peligrosidad que conlleva el uso del ecosistema isleño en estas jornadas de calor y muy pocas precipitaciones.
Cotidianamente, se pueden observar al otro lado del río Paraná algunos hongos producto de las llamas generadas por focos menores, algo que ocurre al menos desde hace dos meses y que ya preocupa a las autoridades.
Los augurios de un verano “seco” tampoco dan las mejores perspectivas para la salud de las islas, que podrían ser nuevamente foco de incendios en los próximos meses, con las graves consecuencias que esto trae al medio ambiente y a la salud de todos los habitantes de la región.