Los incendios que se vienen suscitando en las islas del delta del Paraná durante este 2025 ya arrasaron con 7 kilómetros cuadrados de vegetación, según cifras que estimaron desde el Observatorio Medioambiental de la Universidad Nacional de Rosario.
“El incendio está siendo combatido con helicópteros hidrantes y brigadistas”, señaló Matías de Bueno, abogado especialista en medio ambiente y titular del área universitaria encargada de estudiar estos fenómenos en diálogo con Radio UNR.
Desde el pasado jueves, el ecosistema isleño presenta focos de incendio que con las condiciones climáticas desfavorables se extendieron a lo largo de las islas. Todo empezó en la zona de las Islas de los Mástiles y se diseminó hasta hacia el sector norte principalmente.
“La justicia sigue diferentes vías de investigación, pero es fundamental concientizar sobre los riesgos que implica el uso irresponsable del fuego en estos entornos”, sostuvo de Bueno.
El abogado agregó que si bien los incendios están controlados y los brigadistas están alertas a posibles nuevos focos, se recomienda por el momento evitar el cruce. Por otro lado, enfatizó en que “ está terminantemente prohibido prender fuego en todo el sector, incluso en áreas que antes estaban autorizadas. Debemos apuntar a la mayor responsabilidad de quienes visitan las islas”.