El Gobierno Nacional celebró las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos que dieron a la inflación de diciembre en un 2,7%, y cuyo resultado anual indicó que se redujo por encima del 90% la cifra recibida por la gestión anterior.
Entre esos datos, el rubro alimentos fue otro de los items claves que subió por debajo del promedio, con incrementos de noviembre a diciembre del 2,2%, fiestas de fin de año mediante, cláusula que lo hace aún más importante.
El INDEC confirmó que la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total tuvieron un incremento en diciembre del 2,3%, con una variación anual del 86,7% y del 106,7% durante 2024.
La Canasta Básica Total para una familia de cuatro integrantes, de este modo, cerró el 2024 con un valor total de $1.024.435, habiendo arrancado el año que pasó con un valor de $495.798.
Los alimentos, según el INDEC, tuvieron aumentos muy por encima de la inflación. Por el contrario, las verduras bajaron considerablemente su precio. Para graficar: el kilo de cuadril aumentó un 12,5%, el pollo entero 4,4% y el filet de merluza, 3,6%.
Por el contrario, el tomate bajó un 37% su precio, la cebolla un 13,6% y la papa 12%.
El Gobierno Nacional espera que la inflación ronde los 25% en todo el 2025. Si el aumento generalizado de los precios continúa con esa tendencia, muchos sectores impulsarán nuevamente la inversión y el crecimiento del consumo.