La cancha pública de golf que quieren impulsar el Jockey Club y el Golf Club de Rosario en el Bosque de Los Constituyentes junto al Arroyo Ludueña, sigue levantando polémica. Agrupaciones ecologistas sostienen que aun no se conoce toda la información del proyecto que se extenderá en las casi 300 hectáreas de este parque.
El Bosque constituye un pulmón verde fundamental para nuestra ciudad así como de refugio de fauna nativa local, con funciones de regulación hidrológica. Desde el Taller Ecologista señalaron la necesidad de que “no que continúe fragmentándose ante el avance del sector privado”.
Sobre el proyecto en cuestión, manejado con total discrecionalidad por parte de las autoridades locales y concejales, señalaron que “a la fecha no contamos con precisiones ni detalles, más allá de la información trascendida en medios de comunicación y en redes sociales”. Desde Taller Ecologista se ha realizado un pedido de acceso a la información pública ambiental y que se realicen las evaluaciones ambientales correspondientes.
“La presente iniciativa no fue presentada en ninguno de los espacios en que organizaciones y vecinxs de la ciudad participamos y asesoramos sobre temas ambientales, la Comisión de Ecología del Concejo y el Plan de Acción Climática Local. Asimismo nos surgen dudas sobre la verdadera licencia social del proyecto, presentado públicamente como de perfil social e inclusivo, con la participación de vecinxs de los barrios La Bombacha y Stella Maris, dentro de un programa público-privado más abarcativo. En tanto, referentes y organizaciones históricas de la zona, como la Biblioteca Popular Gastón Gori y la Interbarrial 7 de Septiembre, no han sido consultadas al respecto”, agregaron.
Un espacio público en permanente disputa
En septiembre de 2024 el Concejo de Rosario encomendó al gobierno dos acciones para avanzar en la protección del área, la elaboración de un Plan de Manejo y la creación del Comité de cuenca del Arroyo Ludueña. Pese a reconocer la necesidad y urgencia en la protección del área, esas acciones aún no se concretaron.
Dado que el gobierno provincial también está involucrado en el presente proyecto, cabe citar que desde hace dos años las organizaciones y vecinxs articulados en el espacio “Mesa Intersectorial por el Ludueña” venimos pidiendo la conformación del Comité de Cuencas para el Arroyo con participación ciudadana, sin respuestas ni espacios de trabajo acorde a este reclamo.