En una asamblea realizada este miércoles frente a las instalaciones de la empresa Vicentin sobre la Ruta Nacional A012, en el límite entre San Lorenzo y Ricardone, desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros señalaron que la producción solo podría reanudarse en el caso de que ingresen semillas a ambas plantas.
Suenan lógicas las palabras emitidas por el secretario general del sindicato más importante del cordón industrial, pero reflejan el problema que mantiene en vilo a los empleados, que adeudan parte de sus salarios del mes de marzo y desde comienzos de este mes no pueden cumplir nuevas tareas dentro de las plantas de Reconquista y las dos de San Lorenzo y Ricardone.
Ayer, el sindicato rechazó una propuesta de cobro de solo el 50% de los haberes del tercer mes del año y en dos cuotas (solo sobre un sueldo base aceitero de 1.500.000 pesos, serían dos pagos de 375.000 pesos), a la vez que se retomaría la producción con nuevos contratos de fasones.
Desde el sindicato calificaron como “inviable” la propuesta y no destacan nuevas medidas de fuerza de carácter nacional.
“Por más que vayamos a cortar la autopista a hacer un paro, si alguien no pone la guita, no pone semillas, no hay solución. Es la verdad, lo que piensa el sindicato. Después veremos qué es lo que hacemos, entre todos”, afirmó Succi a los trabajadores este miércoles por la mañana.
El SOEA entiende que a la fábrica la pararon, “que hicieron locokut patronal”, y que se excusaron en una hipotética medida gremial que iba a ser impulsada ante el cobro adeudado de los salarios de marzo.
Mientras tanto, desde Vicentin no hay indicios de una propuesta concreta de trabajo, y la situación parece agravarse día a dia, tirando cada vez más de la soga de una región que se encuentra en pleno proceso de exportación de la cosecha gruesa.