La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo se manifestó en contra de la serie de derogaciones que el presidente Javier Milei pretende realizar y que desregulan la actividad turística a través de las agencias, a las cuales calificó de “monopólicas” en la enumeración del punto 29 de su Decreto de Necesidad y Urgencia presentado el miércoles por la noche.
“Lamentamos el desconocimiento al referirse a nuestra actividad como monopólica cuando se trata, muy por el contrario, de uno de los sectores más diversos y descentralizados del turismo. Siendo más del 80% del as agencias de viajes Pymes que trabajamos con un registro abierto a la incorporación de cualquier empresa que cumpla con los requisitos para ejercer una tarea profesional y responsable velando por los derechos de los pasajeros”, declararon.
El decreto establece la derogación de las la leyes 18.828, que fija el Registro Hotelero Nacional para los espacios físicos que ofrezcan hospedaje y alojamiento; la 18.829, que establece el marco regulatorio de las personas físicas o jurídicas que desarrollen la actividad de prestadores de servicios turísticos; y la 26.356 de regulación de los sistemas turísticos de tiempo compartido.
Para las empresas turísticas, “mejorar la competitividad no significa la eliminación de todo registro, ya que la existencia de un control concreto disminuye la cantidad de casos que van a defensa del consumidor y protege a los pasajeros, garantizándoles que están contratando servicios en agencias habilitadas, capacitadas y constituidas por profesionales idóneos para dar respuesta”.
En Argentina operan más de 5000 agencias de turismo, cuyo servicio se orienta a la contratación de las necesidades esenciales para el desarrollo de la actividad turística tanto dentro del país como en el extranjero.