Las universidades nacionales manifestaron públicamente su preocupación al prorrogarse el Presupuesto Nacional de 2024, dejando imposibilitadas a las casas de altos estudios de fondos para afrontar el próximo año lectivo.
Desde la Federación Universitaria de Rosario, que agrupa centros de estudiantes de todas las facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de Rosario, se hicieron eco de la postura que encabezó la Universidad de Buenos Aires de ser reactivos a las medidas tomadas por el presidente Javier Milei en las primeras dos semanas de comienzo de su gestión.
“Bajo este escenario, no podrán seguir funcionando”, argumentaron en el comunicado. “El Gobierno prorrogó el presupuesto 2023 para el año que viene mediante el DNU 88/23, lo que supone un brutal ajuste por inflación”, sostuvieron.
De esta forma, las administración de las universidades no podrían hacer frente a las obligaciones salariales de enero de 2024, al contar con los fondos asignados en 2023. Esto significa que los aumentos salariales de un año con 148% de inflación no podrán ser abonados.
A su vez, desde la entidad que agrupa a los centros de estudiantes exigieron que se actualicen los fondos para las becas de estudio. “Para salir de esta situación prioricemos la educación, que es por excelencia nuestra herramienta de movilidad social ascendente”, detallaron. Ante este panorama de falta de actualización de fondos, la posibilidad de comenzar el año lectivo 2024 parece poco probable, ya que no se contarán con el dinero necesario para la puesta en funcionamiento de los edificios.