La Legislatura provincial le dio luz verde a un proyecto que modifica estructurlamente al Ministerio Público de la Acusación (MPA), con el objetivo declarado de dotarlo de mayor eficiencia y orden.
La diputada provincial socialista e integrante del bloque oficialista Unidos para Cambiar Santa Fe, Lionella Cattalini, detalló: “Había que ordenar las funciones de la fiscalía general. En anteriores períodos legislativos, se le quitó a la fiscalía general algunas funciones, y con el transcurso del tiempo vimos que era importante que esas funciones estuvieran en sus manos”.
La parlamentaria prosiguió: “Estamos devolviéndoselas y otorgándole otras, como crear agencias, fijar política criminal, dar instrucciones e intervenir regionales ante un caso concreto. Eso va a fortalecer a la fiscalía general y le dará orden a un organismo (el MPA) que viene de una crisis y que debe funcionar de manera ejemplar, eficiente y más clara y ágil, para poder cumplir mejor con su función de la persecución penal”.
Antes del tratamiento del proyecto, hubo planteos críticos de la Asociación de Fiscales, del Colegio de Magistrados y de otras entidades. Lionela admitió: “Recibimos muchos pedidos de audiencias de distintas organizaciones, muchas de las cuales estuvieron reunidas el miércoles con la presidenta del cuerpo, Clara García. No escuché críticas a lo que sancionamos ayer, que fue lo que entendimos que era urgente: que la ley de narcotráfico pueda cumplirse a partir de la creación de agencias y cargos y de otorgarle al fiscal general herramientas que no tenía. El resto del debate quedará para febrero”.
Fuente: LT8