El Concejo Municipal de la ciudad de Capitán Bermúdez convocó a sesión extraordinaria para el próximo jueves 11 de enero. Entre los puntos a debatir, se encuentra la “creación de tasa por mantenimiento de las vías urbanas y pavimento”.
Este punto es similar a la “tasa vial” que la ciudad de Rosario aplicó recientemente, y que suma un impuesto del 1,5% al litro de combustible cargado en las estaciones de servicio locales, y cuya recaudación tiene como destino el mantenimiento de las calles rosarinas.
“Es similar que la de Rosario”, confiaron fuentes del Ejecutivo Municipal a Noticias Mas.
En Funes se aplicó a finales de 2023 una normativa similar, pero del 1,6%.
En otras localidades, la posibilidad de sancionar una normativa similar continúa latente. Desde Granadero Baigorria hasta Puerto San Martín, pasando por Roldán, Pérez, Villa Gobernador Gálvez y General Lagos, se evalúa la posibilidad de su aplicación.
Esto implicaría un impuesto al litro de combustible para financiar obras de infraestructura vial municipales. En Rosario, el gravamen es de 1,5%. Teniendo en cuenta el precio de la nafta super de YPF en la región ($806), el Estado local recaudaría cerca de $700 por un tanque lleno recargado en una estación de servicio bermudense.
Entre los otros puntos que el Ejecutivo envió al concejo para tratarse este jueves figuran la de “ordenar actividad relacionada a espectáculos públicos”, la “Corrección de Ordenanza Impositiva y Código Tributario del año 2024”, y la “solicitud de cambio de destino FOM 2022 y solicitud de saldo pendiente FOM 2023”.