Las cifras responden a las ventas constatadas en la Declaración Jurada de Ventas al Exterior. El maíz copó el mercado en un año marcado por las consecuencias de la sequía.
La Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario difundió las cifras correspondientes a las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior del complejo oleaginoso del Cordón Industrial, dando cuenta de que este 2023 se comercializaron 63.6 millones de toneladas en los puertos de la región.
La cifra marca el segundo peor registro de los últimos 10 años, solamente por encima del 2020, año de la pandemia por el coronavirus.
“La sequía que atravesó el año 2023 se vio reflejada en los guarismos de producción y también en las ventas, posicionando a dicho año como el segundo más bajo de los últimos 10 años, sólo por detrás del 2020 cuando la pandemia de coronavirus interrumpió las cadenas de suministros globales”, señalaron desde la Bolsa de Comercio.
Entre los granos y sus derivados, el maíz representó el 48% de las exportaciones, destronando a la soja que es uno de los cultivos que mayores ventas registra en esta región.
En lo que respecta justamente a la soja, esta oleaginosa representó el 35% de las ventas. De ese porcentaje, el 73% es correspondiente a subproductos, principalmente harina de soja.
La empresa que más acaparó el mercado fue Viterra – Renova, con 11.34 millones de toneladas comercializadas. Le siguió Cargill (8.14 millones de toneladas) y ADM Agro (6.44 millones de toneladas).