viernes, noviembre 22, 2024

No se vende nada: Concesionarias de autos no tienen precios y es imposible vender unidades

Publicado el

Las concesionarias de autos advierten que el mercado de automotor está paralizado ante la indefinición del impuesto interno. Jorge Pesado Castro, representante de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), explicó que “las fábricas no facturan y por eso no hay precios de venta de los vehículos, el sector está paralizado”, porque “como en el caso de los autos no se ha definido aún el tema del impuesto interno, las terminales y las importadoras no quieren facturar porque no saben cómo impactará ese tributo”.

Además, agregó que “de acuerdo a la ley que se aprobó tiempo atrás en el Congreso que estableció ese impuesto, recién se modificaría oficialmente a partir del 1º de marzo y de acuerdo a los números que se brindan ahora, el umbral estaría en 27 millones de pesos para la primera escala, lo cual sería bastante razonable y liberaría un montón de autos”.

“Hoy ese umbral está en 14 millones 700 mil pesos de pesos, es decir más de la mitad. Más del 90% de los automotores nacionales e importados estarían incluidos en ese umbral, es decir tributarían impuesto interno. Y así se tomarían autos normales, de clase media. La primera escala del impuesto interno es del 20% pero cuando la compra se hace efectiva el impacto es del 25%. Es un impuesto bastante alto”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Pesado Castro señaló que “lo que están esperando las terminales para facturar es que el gobierno modifique la escala del impuesto”, y explicó: “El gobierno tiene las facultades para hacerlo y no lo ha hecho. Creemos que esta semana habrá novedades y el gobierno definirá la situación. No se puede así. Hace un mes que las fábricas no pueden facturar ni dar listas de precios. Los pocos autos que tenemos en stock no sabemos a qué precios venderlos”.

“Esto no sucede con las pick ups, porque no tienen el impuesto interno. Hoy, una camioneta 0 KM base inicio de gama 4 por 2 está en 30 millones de pesos, mientras que el modelo tope de gama está en 40 millones de pesos”, precisó.

Con relación al financiamiento para acceder a un coche nuevo, Pesado Castro sostuvo: “No existe financiación. Están tan caros que se imposible. Las únicas operaciones que se hacen son las de los concesionarios que deben hacer caja para pagar sueldos, impuestos y gastos. Nadie se anima vender. En una financiación hay que hablar de una inflación del 150 o 200 por ciento y las tasas de financiación están en ese orden. Se hace muy difícil para un cliente pagar con esa tasa”.

Fuente: La Capital

Ultimas Notas

Decretaron los feriados de 2025 y los puente serán optativos

El Gobierno Nacional oficializó el decreto que establece los feriados nacionales para el año...

Ya tiene media sanción del Senado el proyecto de ley sobre capacitación en RCP para agentes públicos

Se trata de una iniciativa de Pipi Traferri que busca dotar a los empleados...

Policías dispararon con balas de goma en una manifestación por el femicidio de Sofía Delgado

Este miércoles por la noche se produjo un violento hecho en el marco de...

135º Aniversario: Puerto disfrutó de una convocante Expo Sabores con la mejor cocina de Bildy Matuch

En el marco del 135 aniversario de la ciudad, se llevó a cabo anoche...

Mas noticias

Decretaron los feriados de 2025 y los puente serán optativos

El Gobierno Nacional oficializó el decreto que establece los feriados nacionales para el año...

Ya tiene media sanción del Senado el proyecto de ley sobre capacitación en RCP para agentes públicos

Se trata de una iniciativa de Pipi Traferri que busca dotar a los empleados...

Policías dispararon con balas de goma en una manifestación por el femicidio de Sofía Delgado

Este miércoles por la noche se produjo un violento hecho en el marco de...