Tanto los docentes de escuelas privadas, nucleados en el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), como quienes se desempeñan en la esfera pública y están bajo el ala de Amsafé, advirtieron preocupación ante la falta de pagos acordados con la provincia en las paritarias del 2023. Es por eso que anticiparon que se avecina un escenario de conflicto cuando falta un mes para el inicio del ciclo lectivo.
En sendos comunicados, desde Sadop y Amsafé manifestaron su preocupación por el “incumplimiento” del acuerdo paritario por parte de la provincia luego de reuniones que tuvieron en la capital provincial con funcionarios de los ministerios de Educación y de Trabajo. En ese sentido, desde el gremio de docentes particulares señalaron que esta situación abre “las puertas de un conflicto”.
“Tenemos una enorme preocupación ante la falta de cumplimiento en el pago de salarios con los acuerdos 2023. La provincia no realizó ningún tipo de propuesta de actualización salarial y, además, manifestó abiertamente que no va a cumplir la paritaria del 2023, motivo por el cual nos pone en la puerta de un conflicto”, aseguró el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, al finalizar la reunión paritaria que se realizó en la ciudad de Santa Fe.
El titular del sindicato de docentes particulares aseguró que los funcionarios provinciales “validaron el accionar de la provincia, que ya liquidó los sueldos con el valor del año pasado. Es decir, sin el aumento del 36% respecto a diciembre que le corresponde a los docentes. Es la primera vez en 15 años de paritaria que un acta no se cumple y se desconoce un acuerdo salarial fijado y homologado por decreto”.
Las mismas sensaciones deslizaron maestros de escuelas públicas una vez que finalizó el encuentro. En un comunicado, desde Amsafé afirmaron: “El Ministro de Educación comunicó que el gobierno no pagará la actualización salarial prevista por acuerdo paritario y homologado por el Ministerio de Trabajo”.
“La representación gremial rechazó de plano esta decisión, como así también la condición de discutir la política salarial 2024 teniendo como referencia los recursos de la provincia, ya que es indispensable que el salario no pierda ante la inflación”, agregaron.
Desde el gremio de docentes públicos exigen una recomposición salarial del 84% en relación a los valores de febrero del 2023, “lo que representa para un cargo de maestra de grado entre $107.000 y $153.000”.
Pasos a seguir
Ambos sindicatos anticiparon que analizarán, en los próximos días, cómo proceder.
El miércoles habrá una nueva reunión entre docentes y la provincia, aunque Lucero aseveró que “se aleja mucho la posibilidad de arribar a un acuerdo cuando hay un incumplimiento tan flagrante de un compromiso”.
Tanto Amsafé como Sadop adelantaron que convocaran a sus delegados para decidir los pasos a seguir.
Fuente: La Capital