A partir de este viernes 1 de marzo subirse a un taxi costará un 40% más caro en toda la ciudad de San Lorenzo, ya que entró en vigencia un aumento estipulado en el mes de diciembre por el Concejo Municipal.
Los taxistas habían solicitado en reiteradas oportunidades y atentos a la escalada inflacionaria del 2023 varios incrementos durante el año pasado. Finalmente se acordó el aumento que se hizo efectivo en diciembre, y ya pasados menos de 90 días entrará en vigencia el nuevo valor.
De este modo, la bajada de bandera pasa de $708 a $993, con una ficha de $46 por cada 80 metros, mientras que la tarifa nocturna pasará de $798 a $1117, con una ficha de $52.
Sin embargo, la nueva tarifa, que si bien se acerca al 46% de inflación que hubo en el período diciembre 2023-enero 2024, queda ya lejana a las referencias de lo que podría ser un febrero con un aumento generalizado de los precios que el mismo Javier Milei dijo que podría rondar un 15%.
Y a los choferes, que tienen que afrontar cifras importantes en el mantenimiento de un vehículo que gira por toda la región algunos hasta las 24 horas del día, el aumento les sabe a poco.
“Esto no alcanza y ya quedó muy atrás. A mí como usuario no me da para subirme a un taxi y pagarlo, y como taxista no me sirve”, sostuvo Juan Hauser, taxista sanlorencino, en diálogo con la radio 93.5 de San Lorenzo.
“Hoy un cambio de aceite, en un auto como un corsa vale $70.000, ni hablar de las cubiertas. Acá es imposible”, agregó el chofer.
Para dar cuenta de la situación, el conductor señaló en la entrevista radial que solamente la actualización del reloj contador de costo del viaje cuesta $15.000. Para graficar su ganancia diaria cumpliendo 14 horas de trabajo, dijo: “Anoche la recaudación que me traje a mi casa fue un kilo del asado más barato y medio kilo de pan”.