En las horas del mediodía rosarino, en la casa de los trabajadores se reunieron una gran cantidad de Secretarios y Secretarias Generales de distintos gremios de la región.
Primero fueron homenajeadas las Secretarias Generales por el día de la mujer, y luego se pronunciaron por unanimidad en repudio a las muertes de los trabajadores en los últimos días.
Horacio Yanotti se refirió a la crueldad de los sicarios que asesinaron a dos taxistas y telefónicamente Sergio Copello dejó su mensaje muy preocupado por la muerte del chofer de la línea K y ambos coincidieron en la actual desprotección de la ciudadanía en la guerra contra los narcos.
Estuvieron presentes Claudio César de SITRATEL y CONSITEL ( Confederación de Sindicatos Telefónicos ), Osvaldo Mattana del Sindicato del Tractor, Antonio Donello de la UOM, Eduardo Franco de Panaderos, Sergio Aladio de Camioneros de Santa Fe, Luis Stern de Viajantes, Beto Fantini del Sindicato de la Carne y de la Federación Nacional, Walter Bieber de la Juventud Sindical Peronista, Fernando Ramírez de SICONARA, Marcelo Ciordia de ADUANA, Leandro Bond de SUTRACOVI, Miguel Vivas de Alimentación, Gustavo Mendez de Seguros, Sergio Galeano de la Fraternidad, Evita Enrique de PAMI UTRERA, Sixto Irrazabal de UOCRA , Laura Cortés de Calzados, Juan C Pinillos de SAT SAID.
También concurrieron dirigentes de Plásticos, Madera, Agentes de Propaganda Médica, Pasteleros, Garagistas, Químicos, Barrido, Sanidad Sta Fe, Aguas Gaseosas, Carga y Descarga, entre otros .
Analizaron la situación de los trabajadores, la creciente inseguridad, la caída del poder adquisitivo, el problema de las obras sociales desfinanciadas, los despidos , y una posible medida de fuerza que saldría de la CGT Nacional.
Luego llegaron Roberto Sukerman, ex Jefe de Gabinete de Trabajo y candidato a Intendente y los Senadores Provinciales por el Peronismo Rubén Pirola y Armando Traferri.
Sergio Aladio les dio la bienvenida y aprovecho para mostrar el trabajo de los jóvenes que desde la Juventud Sindical Peronista están generando un cambio generacional y están movilizando y fortaleciendo a todo el movimiento obrero.
Osvaldo Mattana hizo referencia al año 83 .. en la Cámara de Diputados había una gran cantidad de legisladores que eran del movimiento obrero. Tenemos que recuperar esa impronta, tenemos que volver a participar de la política con nuestros hombres.
Alberto Fantini expreso que el movimiento obrero debe recuperar el protagonismo de otras épocas. Los dirigentes gremiales debemos participar en la política, nadie mejor que nosotros conocemos de cerca los problemas de nuestros trabajadores.
Antonio Donello pidió que haya un conductor del Peronismo.. hay que ponerse firme, los peronistas no tenemos un conductor, un referente que sea nuestro faro, ni acá en Rosario ni en la Nación.
Por su parte el Senador Pirola Rubén asevero que no podemos seguir perdiendo el tiempo, se está vulcanizando el Peronismo. Debemos poner el esfuerzo en generar a través del PJ.un colectivo que integre a todos, un desafío muy interesante. Tenemos que conducir el partido y lograr consensos y dar un debate autocrítico.
El Senador Armando Traferri expuso ante los Secretario Generales , primero un racconto de lo que le ocurrió con fiscales sin tener ninguna prueba, y dejando de lado el pasado , cree que hay que mirar hacia adelante, no quiero ningún cargo, solo que volvamos a ser el Peronismo de Santa Fe que siempre defendió a los trabajadores, a los humildes.
Hagamos un ejercicio de autocrítica, hagamos un paso al costado de mi generación, pero debemos trabajar fuertemente para recuperar el Partido Justicialista, tenemos que lograr la unidad .
Me han armado muchas causas y me han generado mucho daño pero principalmente han generado gran daño a la política agrego Traferri.
Compañeros, le debo al movimiento sindical el agradecimiento por ganar otra vez la Senaduría Departamental, ahora es el momento de recuperar el Peronismo.
Fuente: Panorama Gremial