Un proyecto de ley que fomenta la utilización de energía limpia, impulsado por el senador Traferri, está siendo analizado en comisiones de la Cámara Alta.
Un proyecto de ley para fomentar el uso de energía limpia proveniente de fuentes renovables, reducir los costos de los servicios eléctricos en los edificios nuevos y disminuir la producción de gases de efecto invernadero se encuentra actualmente en análisis por parte del Senado provincial. Se trata de una iniciativa presentada por el legislador sanlorencino Armando Traferri, que actualmente está en análisis por parte de las comisiones de Hábitat, de Conservación del Medio Ambiente y Cambio Climático, y de Asuntos Constitucionales y Legislación General.
Este proyecto busca reforzar la normativa vigente en materia de gestión de residuos sólidos urbanos y sustentabilidad de edificios públicos. Fomentando, para ello, que las viviendas y edificios construidos por el Estado provincial cuenten con sistemas de captación de energía solar. También plantea la promoción de estas fuentes para la población general.
La propuesta legislativa busca aprovechar la experiencia nacional en el uso de energía solar, especialmente en la instalación de paneles solares en nuevos edificios para reducir costos y promover la sustentabilidad energética. En este sentido, se propone que todos los edificios bajo competencia de la Secretaría de Hábitat, Urbanismo y Vivienda contemplen un sistema de captación de energía solar.
“La posibilidad de contar con energía solar se transforma además en un recurso económico importante en un país donde las tarifas de electricidad han aumentado considerablemente en los últimos años”, señaló Traferri.
El legislador enfatizó también la importancia de avanzar hacia una integración habitacional que vaya más allá de la simple provisión de vivienda, incorporando tecnologías que beneficien a la economía familiar y promuevan la sustentabilidad ambiental.
En su iniciativa, el senador provincial destacó que la transición hacia sistemas energéticamente eficientes y de bajas emisiones de carbono “es fundamental para hacer frente a la amenaza del cambio climático”. “La energía solar debe jugar un papel protagónico en los programas de reurbanización de barrios y en la construcción de nuevos edificios por parte del Estado provincial”, remarcó al respecto.