Los nuevos parámetros estarán relativizados por la Encuesta Nacional de Gastos en los Hogares realizada a nivel nacional en el 2018, reemplazando la actual que data del año 2005.
Esto actualizará los parámetros de consumo de los hogares para definir no solo los valores del índice de Precios al Consumidor (IPC), que principalmente tiene en cuenta los precios en las góndolas de acceso a los consumidores, sino también la elaboración de los parámetros para la Canasta Básica Alimenticia.
Desde el organismo estatal señalaron que esta nueva base para la medición se viene trabajando desde hace un año atrás, “como está contemplado en los planes de trabajo que difunde el instituto periódicamente”.
Nuevas ponderaciones
Uno de los factores de importancia que modificarán la medición de las estadísticas, una vez que sea aplicada la nueva encuesta, serán las ponderaciones: el porcentaje del gasto en relación a los ingresos que las familias tipo hacen en las distintas áreas que calculan el IPC mes a mes.
Por ejemplo, teniendo en cuenta la nueva encuesta, el consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas descenderá de un 31,5% a un 22,7%, los gastos en salud de un 8,2% a un 6,4%,y otros aumentarán como la vivienda, de un 10,5% en 2005 a un 14,6%, comunicaciones de un 4% a un 5,2% y transporte de un 11,6% a un 14,2%.