Afluente, será un espacio propicio para ser compartido y habitado. Un espacio para el acercamiento, para la frecuentación y el disfrute de lo que producen las y los artistas de nuestro entorno, dinamizando la relación entre los vecinos de Puerto y sus visitantes con obras de diferentes proveniencias, materialidades y disciplinas. Este espacio está abierto también para poner en diálogo procesos, proyectos, prácticas y abordajes que entienden el arte como trabajo humano. El arte como uno de los trabajos que interpelan, modelan y construyen el mundo que experimentamos, disputamos y habitamos.
En diciembre de 2023 se aprobó en el ámbito de la legislatura local esta iniciativa que se inaugurará el próximo 22 de marzo de 2024.
Afluente, Galería de Arte contemporáneo localizada en el interior del Centro Cultural Punta Quebracho, dependiente de la Municipalidad de Puerto General San Martín, ya cuenta con una convocatoria activa, dirigida a artistas, curadores y talleristas de diversas disciplinas del arte contemporáneo.
Un equipo de trabajo liderado por jóvenes artistas y gestoras culturales de nuestro medio se abocó durante varios meses a evaluar el impacto de algunas acciones vinculadas al arte, a las inquietudes de las infancias y el antecedente de exhibición de obras de artistas santafesinos ofrecidas a los públicos que visitan el Museo del Río Paraná.
El bagaje previo junto al conocimiento de las dinámicas propias del lugar sumaron el apoyo institucional del espacio de gestión que sostiene la Municipalidad de Puerto General San Martín. Este equipo realizó numerosos intercambios con artistas, docentes, investigadores y galeristas de nuestra provincia, haciendo conocer el proyecto que, desde su formulación, no cesa de recibir apoyos, propuestas específicas tanto como compromisos de futuros trabajos colaborativos. La decisión tomada amplía claramente la oferta cultural, artística, formativa que actualmente reúne este municipio.
Afluente llega con el propósito de fomentar la aparición de artistas emergentes y apunta a fortalecer el acceso público a experiencias significativas en torno del arte contemporáneo. Reservar un espacio específico a programar y sostener la frecuentación cotidiana de las artes visuales contemporáneas implica un posicionamiento claro que reconoce el poder transformador de las políticas públicas, en eje de la convivencia, la creatividad, el crecimiento y bienestar de una comunidad.