La cosecha gruesa avanza en cantidad de toneladas distribuidas en los puertos del cordón industrial, por lo que eso conlleva a un mayor flujo de camiones que llenarán los caminos, rutas y autopistas de la región.
En ese sentido, el senador departamental Armando Traferri puso foco principalmente en los accesos a los puertos que se encuentra en la localidad de Timbúes, los cuales debido a su falta de mantenimiento retrasan el tránsito vehicular produciendo grandes demoras y situaciones tediosas para los vecinos y los camioneros.
“Tanto los intendentes como presidentes comunales cobran una tasa de peaje que está al orden de 15 mil pesos por camión. San Lorenzo y Puerto San Martín han invertido en mejoras, eso se ve, pero Timbúes, que acumula entre el 40 y el 50 por ciento de camiones no ha invertido nada, algo que va a ser motivo de que presentemos pedido de informe, ya que gran parte de eso recaudado debería estar aplicado a las mejoras de caminos para que no se produzcan las cosas que pasaron estos días y que se van a agravar”, dijo Traferri en diálogo con Radio LT9 de Santa Fe.
Según el legislador, se esperarán unos 20.000 camiones por día en las próximas semanas.
“La Comuna de Timbúes agrava la situación al no invertir los recursos. Esta tasa de sobrecarga se creó para mantenimiento de caminos, para que el tránsito se desarrolle. Hay una gran responsabilidad de la comuna, pero la solución final viene de las inversiones nacionales”, agregó Traferri.
Existen cinco puertos destinados a la exportación de cereales y derivados de oleaginosas ubicados en los límites de la comuna de Timbúes. Los camiones ingresan desde la Ruta Provincial N°91, camino que tiene como afluente la autopista Rosario – Santa Fe, y la Ruta Provincial N°10 desde Puerto San Martín pasando también por el extremo noroeste de San Lorenzo. Es en esa zona donde se concentra la mayor cantidad de transportes.
“Con Perotti se llegó a una licitación pero no a una solución integral. Con la catedra de Transporte de la UTN se hizo un proyecto con pliegos y bases y condiciones para transformar la Ruta A012 en una autovía. Es una ruta de hace 50 años cuando recibíamos 10 camiones por día en la zona”, señaló el senador como posible solución.
“Todos los años tenemos accidentes que se cobran vidas, y uno a veces se puede molestar porque hay demoras, congestionamiento de tránsito, por más voluntad que le ponga el gobierno provincial no alcanza con personal ni con la mejor predisposición. El gobierno desde muy temprano empezó con reuniones para ordenar pero no dan las rutas. Podremos tener menos problemas que otros años pero no nos vamos a escapar de momentos picos con problemas serios”, concluyó.