jueves, septiembre 19, 2024

LA UCI CONSTRUYENDO PUENTES: Reunión clave atendiendo las Necesidades del Sector Agroexportador Argentino en Términos de Infraestructura, Logística y Transporte.

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Este jueves 18 de abril 2024 una comitiva del HUB REGIÓN SAN LORENZO, conformada por la UCI -Unión de Comerciantes e Industriales del Departamento San Lorenzo-, representada por su Presidente Roberto Yacuzzi, participando de la misma, por la Comuna de Timbúes, el Presidente Comunal, Sr. Antonio Fiorenza, y el Asesor Político, Sr. Walter Burgos y por la Municipalidad de San Lorenzo, el Intendente, Dr. Leonardo Raimundo, el Abog. Alejandro Cabral, Secretario de Coordinación General, el Sr. Damián Perassi, Concejal Municipal, ha mantenido una extensa, productiva y fructífera reunión en Casa Rosada junto al Dr. Guillermo Franco, Ministro del Interior de la Nación Argentina.

Desde la UCI, reiteramos y ratificamos NUESTRO AGRADECIMIENTO POR ESTA PRIMERA (1º) REUNIÓN DE TRABAJO, que está generando una AGENDA DE DESARROLLO COMPARTIDO del HUB REGIÓN SAN LORENZO –mayor complejo agroindustrial exportador mundial-, pues su trascendencia y abordaje, de constante dinámica y actualización, es de vital importancia geopolítica y estratégica para la REGIÓN, la provincia y el PAÍS, tal como se ha expuesto en el II FORO REGIONAL, PROVINCIAL, NACIONAL E INTERNACIONAL “LA HIDROVÍA QUÉ PROYECTAMOS”, realizado este martes 09/04 en el Auditorio del Complejo Museológico “Pino de San Lorenzo”, en la ciudad de San Lorenzo, poniendo a su disposición algunas “CONCLUSIONES” del mismo.

La comitiva del HUB REGIÓN SAN LORENZO, le ha expresado al Ministro del Interior, la imperiosa y acuciante necesidad de concretar las obras de infraestructura que son de suma urgencia y vitales para la REGIÓNdestacando que la reparación de las rutas de acceso a zonas portuarias, la ampliación  y mejoramientos de carreteras para el tránsito del transporte pesado y liviano, así como el ferroviario y el fluvial, son de suma importancia en materia de seguridad para los transportistas y para los vecinos de la región, redundando a su vez, en un mejoramiento logístico, y generando mayor exportación de los productos agroindustriales del país, en forma segura.

El resultado más destacado de esta reunión es la creación de una Comisión Permanente de Trabajo en colaboración con la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE)Esta comisión ha de trabajar conjuntamente entre el gobierno nacional, provincial y los municipios exportadores, donde la UCI -Unión de Comerciantes e Industriales del Departamento San Lorenzo- ha se sumarse a esta iniciativa, dado que la visión empresarial y los temas de interés común, como la Hidrovía Paraná-Paraguay (HPP) y las cadenas de valor, son pilares constitutivos de esta comisión.

La Hidrovía Paraná-Paraguay (HPP) es un corredor fluvial estratégico que conecta nuestra región con los mercados globales. Su desarrollo continuo es vital para el crecimiento económico y la cooperación internacional. La Comisión Permanente de Trabajo conformada, ya trabaja focalizada en garantizar que la HPP siga siendo un recurso primordial para nuestra región, provincia y país.

Desde la UCI -Unión de Comerciantes e Industriales del Dpto. San Lorenzo, SF-, ratificamos NUESTRO AGRADECIMIENTO POR ESTA PRIMERA (1º) REUNIÓN DE TRABAJO, que ha generado y consolida una AGENDA DE DESARROLLO COMPARTIDO con la Comisión Permanente de Trabajo del HUB REGIÓN SAN LORENZO -mayor complejo agroindustrial exportador mundial-.

La Hidrovía Paraná-Paraguay (HPP)es un histórico y estratégico corredor fluvial que conecta a nuestra región con los mercados globales. En su declaración, se destaca la importancia de esta vía de navegación para el desarrollo económico, la integración regional y la cooperación internacionalsiendo un recurso estratégico primordial de nuestra región y de nuestro país con el mercado global.

Necesidades del sector productivo que amplíen el transporte de Hidrovía Paraná-Paraguay (HPP):

  1. Dragado, 2. Balizamiento, 3. Infraestructura
  1. Dragado a 42 pies: El calado adecuado es fundamental para garantizar la navegabilidad constante de las embarcaciones. La profundización del lecho del río mediante operaciones de dragado es esencial para permitir el tráfico fluido de buques de gran capacidad de carga.
  1. Balizamiento: La seguridad en la Hidrovía depende de un sistema de señalización adecuado. El mantenimiento y la mejora de las boyas y señales son cruciales para evitar accidentes y facilitar la navegación.
  1. Infraestructura: Es vital invertir en infraestructura terrestre, ferroviaria y fluvial del transporte de mercadería multimodal, para optimizar la eficiencia de la zona portuaria y logística de la Hidrovía, con obras de ampliación de autovías, autopistas y/o accesos demoradas hace décadas, en rutas nacionales: 33, 34, 9, 11, A012, AUP Rosario – Córdoba y Rosario – Buenos Aires, así como las rutas provinciales 10, 14, 16, 18, 21, 91 y AUP 01 (Rosario Santa Fe) y los caminos internos hacia/desde los puertos de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes.

Proponemos en forma conjunta con los participantes de Foro HUB Región San Lorenzo, proyectar una Hidrovia, con un mejoramiento continuo. Para la solución a los problemas de dragado, se debe privatizar la concesión del cobro de peaje a embarcaciones que transiten por la misma. De este modo, el privado a cargo de la concesión, sin la intervención de aportes del estado, puede hacer frente a las tareas de dragado que solicitan con urgencia y prioridad las empresas agroexportadoras localizadas sobre esta vía navegable.

LOS BENEFICIOS DE LA HIDROVÍA PARA LA REGIÓN, LA PROVINCIA Y EL PAÍS:

La Hidrovía Paraná-Paraguay (HPP) ha generado beneficios que conforman un esquema virtuoso para la región y el país. Aquí te mostramos algunos de ellos:

Beneficios                                                                  

Evita la emisión de gases

Al evitar que miles de camiones deban trasladar la producción desde la “zona núcleo” hasta los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires, se evita una gigantesca emisión de gases de “efecto invernadero”, que contribuyen al cambio climático.

Mejora los costos logísticos

Al facilitar el transporte fluvial de la producción, se reducen los costos logísticos y se aumenta la competitividad de los productos argentinos en el mercado internacional.

Expande la frontera agrícola

Al permitir el acceso a zonas que antes eran marginales o de difícil acceso, se amplía la superficie cultivable y se diversifica la producción agropecuaria.

Aumenta las exportaciones

Al incrementar la capacidad de carga y la frecuencia de los buques, se facilita el comercio exterior y se generan más divisas para el país.

Genera inversiones

Al impulsar el desarrollo de infraestructura portuaria, industrial y de servicios, se atraen inversiones nacionales y extranjeras que dinamizan la economía regional y nacional.

Promueve el empleo

Al crear nuevas oportunidades de trabajo directo e indirecto, se mejora la calidad de vida de la población y se reduce la pobreza y la desigualdad.

Ubica al Complejo Agroindustrial

Al situar en el corazón de la región a nuestro complejo conglomerado agroindustrial internacional, constituido por el polo aceitero, granelero, harinero, petroquímico y petrolero, con terminales de embarques y muelles privados, se posiciona a la región como uno de los principales actores del comercio mundial.

Contribuye a funcionar la economía

Al aportar un persistente ingreso de dólares al país, se sostiene el funcionamiento de la economía nacional y se reducen las restricciones externas.

Consolida a la Aduana de San Lorenzo

Al registrar los mayores volúmenes físicos y monetarios comercializados, se consolida a la Aduana de San Lorenzo como la más importante de la provincia de Santa Fe, del país y a nivel global.

LOS DESAFÍOS Y LAS OPORTUNIDADES DE LA HIDROVÍA PARA EL FUTURO:

La Hidrovía Paraná-Paraguay (HPP) no está exenta de desafíos y oportunidades para el futuro.

Aquí mencionamos algunos de ellos:

  • El vencimiento de la concesión del dragado y balizamiento de la vía navegable troncal, que abre un debate sobre el modelo de gestión y el rol del Estado en la administración de la Hidrovía.
  • El impacto ambiental y social de la Hidrovía, que requiere de una evaluación integral y participativa de los riesgos y las oportunidades que implica la actividad fluvial para el ecosistema y las comunidades ribereñas.
  • La integración regional y la cooperación internacional, que plantea la necesidad de fortalecer los vínculos con los países vecinos y con los organismos multilaterales para el desarrollo sostenible de la Hidrovía.
  • La innovación tecnológica y la adaptación al cambio climático, que supone la incorporación de nuevas herramientas y prácticas que mejoren la eficiencia, la seguridad y la resiliencia de la Hidrovía.

Palabras de Roberto Yacuzzi, Presidente de UCI a Guillermo Francos, Ministro del Interior.

En mi carácter de Presidente de la UCI -Unión de Comerciantes e Industriales del Dpto. San Lorenzo, SF-, participando de la comitiva del HUB REGIÓN SAN LORENZO, con el Presidente Comunal de Timbúes, Antonio Fiorenza, y el Secretario de Asuntos Políticos, Walter Burgos, acompañado por la Municipalidad de San Lorenzo, con el Intendente, Dr. Leonardo Raimundo, el Concejal MunicipalDamián Perassi, y el Secretario de Coordinaciؚón General, le reiteramos NUESTRO AGRADECIMIENTO POR ESTA PRIMERA (1º) REUNIÓN DE TRABAJO, que por su relevancia e interés requiere promover y gestionar una ACTIVA AGENDA DE DESARROLLO COMPARTIDO, en este caso a partir de la creación de la Comisión Permanente de Trabajo, junto a la AGPSE -Administración General de Puertos Sociedad del Estado-, organismos nacionales, provinciales y localidades exportadoras de la HPP, dado su relevante, constante y dinámica actualización, atento su trascendencia y vital importancia geopolítica y estratégica para la REGIÓN, la provincia y el PAÍS, por lo cual nos encontramos a su entera y total disposición. Cordialmente.

 UNION DE COMERCIANTE E INDUSTRIALES DPTO. SAN LORENZO.

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