jueves, septiembre 19, 2024

Los intendentes de las ciudades portuarias se oponen a que la provincia les quite el cobro de la tasa por mantenimiento vial

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La intensión deslizada por el gobierno de Maximiliano Pullaro de avanzar en provincializar la tasa de mantenimiento vial que se cobra por ingreso de camiones a los puertos del Complejo Agroexportador, puso en alerta a los intendentes de las ciudades portuarias del Gran Rosario. Esta posible medida llevó a que se reuniera, en Villa Gobernador Gálvez, el Foro de Intendentes de Ciudades Portuarias de Santa Fe.

La historia vuelve a intentar repetirse, ya que durante la gestión del Gobernador Miguel Lifschitz, el por entonces ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, amenazó con la posibilidad de que la provincia se hiciera cargo de la construcción de los denominados peines de ingreso a los puertos ubicados en el norte del Gran Rosario y que de allí en adelante, fuera la provincia la que recaudara en lugar de los municipios. La respuesta no se hizo esperar por parte de los intendentes y presidentes comunales de las localidades que año tras año deben lidiar con los trastornos que el flujo de camiones provoca en la región.

Por aquellos días, una pueblada de mujeres en Timbúes, les hizo saber a las autoridades que apoyarían a su presidente comunal, Amaro González, hasta las últimas consecuencias. En una de las últimas charlas sobre el particular, el propio González, le expresó al ministro que si la medida se llevaba adelante, “cerraba la comuna y le entregaba las llaves”. En tanto en el resto de las localidades que componen el Complejo Agroexportador, los medios de comunicación se hacían eco y llenaban sus espacios con notas a los funcionarios que le exponían a sus conciudadanos sobre la gravedad económica que traería aparejado el echo de perder una de sus principales fuentes de ingresos. Finalmente el gobierno provincial dio marcha atrás y la medida no se concretó.

Hoy con la llegada del nuevo gobierno santafesino todo parece indicar que volverían a intentarlo nuevamente, al menos es lo que llegó a oídos de los mandatarios de la región a través de algunas publicaciones periodísticas de los últimos días y que como en la anterior oportunidad, los vuelve a poner en estado de alerta.

Hoy y tras la reunión que ayer mantuvieron en Villa Gobernador Gálvez, los intendentes y presidentes comunales que integran el Foro de Ciudades Portuarias, que preside el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, -Noticias Más- dialogó con el Jefe Municipal de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis, quien confirmó que todos sus pares “están alarmados porque nos veríamos afectados si tocan esos recursos que son íntegros y propios de todos los municipios, que somos los que padecemos la suciedad, las roturas en las calles, el polvillo, las ratas, el olor a podrido, cuando se vuelva una carga o un camión y hay que asistirlos y en definitiva todo lo que conlleva ese flujo de camiones que entran y salen de cada una de nuestras localidades. Solo alguien que no vive en una ciudad como la nuestra puede pensar que los municipios podemos quedarnos con esos ingresos y que habría que provincializarlos, en el caso de Puerto San Martín, son 47 kilómetros que con esos recursos mantenemos desde la municipalidad para que el tránsito sea ágil y seguro y que el transportista pueda llegar sin problemas a su destino “, aseguró.

En defensa de los recursos propios de la ciudad, De Grandis sostuvo que, “en esa logística estamos trabajando muy fuertemente y si alguno de los municipios no lo está haciendo, será responsabilidad y problema exclusivo de ese municipio pero no de Puerto San Martín. Independientemente de esto, estamos trabajando todos juntos y solicitamos una reunión con el gobernador Pullaro para exponerle lo que hacemos y escuche la otra campana”.

Respecto de la reunión en Villa Gobernador Gálvez comentó que “si a esa ciudad le tocaran esa tasa que cobra el municipio, el intendente presentaría su renuncia, ya que con esos fondos puede hacer más o menos viable su ciudad, con la inseguridad y sobre todo la inseguridad que padecen los mismos camioneros con el robo de cereal y la apertura de boquillas y con esto Ricci tiene una logística bien aceitada. Ojala se revea esta medida o que solamente haya sido un chisme periodístico y que en realidad no se pretenda tocar las tasas de estas ciudades”, manifestó.

En otro tramo de la entrevista, recordó lo que redactamos al principio de esta nota con lo ocurrido en la vecina localidad de Timbúes y sostuvo que “en nuestra ciudad la gente está alterada porque literalmente, Puerto tiene que cerrar el Centro de Salud Catalina Salomón, tiene que cerrar Desarrollo Social, porque hay que contener en una ciudad industrial como la nuestra gente que llega de toda la provincia de Santa Fe, sino miren en la costa del Arroyo San Lorenzo. El camión llega y hay ruido, se complica el tránsito, hay olores, polvillo y de eso nos hacemos cargo nosotros, tenemos un plantel de 40 personas que dan vueltas por la ciudad limpiando, con vehículos controlando y cuidando al camionero porque son como nuestros turistas, no es que con esa tasa hacemos lo que queremos”.

Para finalizar y con respecto a los legisladores provinciales que en definitiva tendrán la responsabilidad de aprobar o no esta medida si el gobierno ciertamente avanzara con un Proyecto de Ley sobre esos recursos, De Grandis oficializó una invitación, “vengan a visitarnos y quédense una semana, yo los invito y van a ver que no es fácil vivir en Puerto San Martín”, culminó.

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