Pese a que el multitudinario reclamo fue federal y para todas las universidades nacionales, desde el rectorado de la UBA confirmaron un aumento únicamente para esa casa de estudios.
El rectorado de la Universidad de Buenos Aires confirmó un aumento del 300% de los fondos para gastos de funcionamiento otorgados por el Gobierno Nacional.
Así lo anunció el vicerrector de la casa de estudios, Emiliano Yacobitti. El incremento de fondos es de 26 mil millones de pesos para mantener los edificios que dependen de la universidad, mientras que habrá otros 35 mil millones destinados a la atención de la salud brindada en los hospitales.
“Es un triunfo de todos los que apostamos a la educación para un mejor futuro”, sostuvo Yacobitti.
Este arreglo está lejos del espíritu federal de la movilización por el sistema universitario que tuvo una amplia aceptación en gran parte de los sectores de la sociedad. El reclamo y marcha realizada en Capital Federal y replicada en distintos puntos del país el pasado 23 de abril, comprendía una actualización de los fondos para el funcionamiento de las más de 50 universidades que existen en Argentina.
Es curiosa la decisión del Gobierno Nacional de actualizar únicamente los fondos destinados a la UBA, teniendo en cuenta la situación económica del resto de las casas de estudios, quienes mantienen el reclamo aún a casi un mes de manifestarse públicamente.
Es por esta situación que también podría darse una nueva marcha, en caso de que el Gobierno Nacional no replique al resto de las casas de estudios lo que sí acordó para la UBA.