En el marco de la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción, Luis Giovine, secretario de Obras Públicas de la Nación, anunció un nuevo esquema de concesiones a los tramos de las rutas nacionales que lleguen al Cordón Industrial, los cuales pasarán a ser administrados por el Gobierno de Santa Fe.
Esto quiere decir que habría nuevos peajes en algunos tramos de la rutas que alimentan la zona metropolitana de Rosario y los puertos agroexportadores privados de la región de San Lorenzo.
El esquema presentado en Buenos Aires incluiría a las Rutas Nacionales A012, la 33, la 34, la 11, la Circunvalación A008 y la 9. La inversión, en dos etapas, rondaría los 1.500 millones de dólares, aunque hasta el momento no se avanzaron en detalles de qué tipo de obras se incluirían.
Las demandas, anteriormente, ya habían sido expresadas por distintas gestiones provinciales al Gobierno Nacional. Ya se explicitó, por parte de las autoridades santafesinas, que se necesita mayor fluidez del tránsito principalmente. Ejemplo de esto son los pedidos de quela A012, algunos tramos de la 11 y la 33 se conviertan en autovías.
“Este programa está muy avanzado por la provincia de Santa Fe. Trabajarían en un esquema de concesión de rutas nacionales en el perímetro próximo a los accesos, y que después a través del cobro va a permitirse la ejecución de este paquete de obras. Esto tiene total apoyo de la Nación. Lo destacamos como un hecho importante”, explicó el secretario Giovine al público.
De este modo, el Gobierno Nacional se desligará del mantenimiento y ampliación de los caminos más demandados por el transporte de cargas, sobre todo, del sector privado.
Ahora bien, mientras se mantenga el esquema productivo agroexportador, será importante que desde la provincia se garantice lo mejor posible la llegada de los fondos coparticipables, hoy parcialmente retenidos por Nación.
A su vez, será una importante cantidad de fondos la que deberá recaudar el Gobierno Provincial, en un esquema que dependerá fundamentalmente de la financiación internacional y que incurrirá en nuevos peajes para los automovilistas.