El Comité Olímpico Argentino presentó este miércoles a su abanderada y abanderado para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024, los que tendrán comienzo el próximo viernes 26 de julio.
Los elegidos fueron Rocío Sánchez Moccia, jugadora de Las Leonas, y Luciano De Cecco, de la selección argentina de vóley.
La capitana de la selección de hockey, de 36 años de edad, fue doble medallista en Londres 2012 y Tokio 2020. El armador de la selección de vóley, de la misma edad, fue parte del histórico bronce en los últimos olímpicos.
Ambos, por trayectoria, son referentes indiscutidos de los selectivos de ambas disciplinas y también del deporte argentino.
El proceso de elección de los abanderados argentinos tuvo dos etapas. En primera instancia, las Federaciones Nacionales podían proponer dos atletas candidatos de sus respectivos deportes, un varón y una mujer. Luego, las candidaturas recibidas fueron elevadas a la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino, que las puso a consideración y elección de sus miembros a través de un sistema de votación, para finalmente informar a la Mesa Directiva los cuatro atletas (2 varones y 2 mujeres) que resultaron preseleccionados por la mayoría para portar la insignia nacional en el evento olímpico. Con ese informe, la Mesa Directiva del COA, evaluó las propuestas y definió quienes serían en definitiva los abanderados.
Los Juegos Olímpicos tendrán inicio a finales de este mes de julio. Por primera vez, en la historia tendrá paridad de género (50% y 50% de atletas participantes), será el segundo en tener un abanderado masculino y otro femenino en el desfile inaugural, una iniciativa que comenzó en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.