El jefe de Gabinete del Gobierno de la Nación, Guillermo Francos, señaló que las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, conocidas como PASO, “no sirven para nada” y el desde el Ejecutivo buscarán enviar una reforma en el sistema electoral para eliminarlas.
El principal motivo desde el cual el Gobierno ampara esta postura de eliminar una instancia democrática adoptada desde el 2009 mediante la Ley N° 26.571, es el costo de la ejecución de esta instancia electoral, que permite dirimir las internas de los partidos políticos entre todo el padrón.
“Las PASO no han servido para nada, se implantaron solamente como un gasto más. En las últimas se gastaron 52 millones de dólares, en una PASO que no sirvió para nadie”, señaló Francos en una conferencia realizada frente al Consejo Interamericano de Comercio y Producción.
Es la intención del Gobierno Nacional, según el funcionario, eliminar las PASO mediante una reforma electoral que incluiría, según trascendió, permitir que voten los jóvenes de 13 años.
Dentro de la misma, también incluiría la implementación de la Boleta Única de Papel, tal y como se utiliza en la provincia de Santa Fe, y alejando la posibilidad de adoptar un sistema electrónico como el que se implementó en Capital Federal con dudosos resultados.
“Nosotros creemos que la elección de los candidatos de un partido es un problema de los partidos individualmente. No es un problema de la sociedad en su conjunto, la sociedad elige cuando va a votar entre candidatos, pero no dentro de un partido político”, agregó Francos.