El ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, reconoció a los medios de prensa este lunes por la mañana, en la presentación de 131 móviles policiales adquiridos para la Policía de Santa Fe, que la ciudad de Rosario tenía solamente 20 unidades al momento de tomar las riendas del Gobierno Provincial el gabinete de Maximiliano Pullaro.
Por esta situación, la cartera de Seguridad se tomó el trabajo de potenciar el parque automotor policial y llenar a Rosario de móviles. La licitación es de 840 patrulleros y 500 motocicletas adaptadas para la tarea preventiva y de actuación en flagrancia. Hoy lunes, llegó una parte del pedido.
La demanda de seguridad que vienen reclamando los rosarinos es atendida por el Ministerio. Los vecinos de la región del Gran Rosario, que excede los límites de la jurisdicción perteneciente a la Unidad Regional II, se preguntan si las comisarías de los departamentos San Lorenzo e Iriondo, serán abastecidos de recursos para trabajar sobre la inseguridad que existe y es una realidad.
Hasta el momento, son escasas las unidades de vehículos Fiat Chronos que ha recibido la zona sur del Gran Rosario.
Eso sí, se ven en San Lorenzo vehículos de calle, secuestrados a bandas delictivas en procedimientos anteriores, que se han puesto a disposición de la comisaría 1°, como un Chevrolet Onix y una llamativa Land Rover Evoque, camioneta estilo SUV de altísima gama, y que funciona como vehículo de patrullaje y movilidad de los uniformados.
La falta de recursos no es responsabilidad exclusiva de este gobierno que encabeza el gobernador quien anteriormente fue Ministro de Seguridad, pero sí deberá atender una situación de inseguridad que es innegable en una centro urbano de las características de San Lorenzo, y que tiene ramificaciones en localidades vecinas como Andino y Oliveros, quienes también son víctimas de delitos graves.
Párrafo aparte a una cuestión que tendrán que atender las autoridades policiales con respecto a los vehículos cero kilómetro que se han visto involucrados en accidentes de tránsito en Rosario, algunos en cumplimiento del deber, pero con metodologías sumamente peligrosas para la ciudadanía.
Las erogaciones que hace la provincia para la compra de patrulleros no son menores (esta reciente licitación, solo en vehículos, ronda los 27 mil millones de pesos), y el dinero, como todo lo administrado por el Estado, sale de los impuestos de todos los santafesinos y santafesinas.
Santiago Ríos