Los trabajadores del sector petrolero de Río Negro, Neuquén y La Pampa fueron eximidos de pagar el Impuesto a las Ganancias.
El Boletín Oficial publicado este lunes reglamentó a través del artículo 82 de la Ley N° 27.743, que dispuso que el “personal de pozo”, que realiza actividades de la exploración petrolífera y gasífera, en tareas de perforación, terminación, mantenimiento, reparación, intervención, producción, servicios de operaciones especiales y de ecología y medioambiente, quedarán exceptuados del tributo.
También quedó reconocido como “personal de pozo” a los trabajadores que, aunque no se encuentren directamente en los pozos, desarrollan labores indisolubles a estas actividades, como la operación y mantenimiento de instalaciones necesarias para la producción de hidrocarburos.
Los empleados afiliados al Sindicato de Petróleo y Gas Privado de estas tres provincias habían solicitado la excepción, algo que se logró finalmente tras reuniones con autoridades nacionales y cámaras empresariales.
De igual modo, quedarán exceptuados los personales directivos, ejecutivos y gerenciales.
Esta situación abre una puerta para los trabajadores pertenecientes al sector aceitero, quienes a través del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo elevaron ese reclamo hacia las autoridades nacionales, presionando con medidas de fuerza mientras se sancionaba la Ley Bases en el Congreso de la Nación.
El próximo miércoles 24, se realizará un plenario nacional en donde se abordará nuevamente el tema, ya con un antecedente de un sector estratégico que, presionando y mediante los acuerdos que se generaron previa la votación en el Senado, logró exceptuarse del tributo.
No se descartó, según sostienen tanto desde el SOEA y desde la Federación Aceitera, profundizar el reclamo con nuevas medidas de fuerza.