Delegados de sindicatos aceiteros a nivel nacional tuvieron su primer Plenario Nacional en la ciudad de San Lorenzo, organizado por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros local.
Unos 250 representantes sindicales dijeron presente en el Salón Aceitero del barrio 2 de Abril, y en donde se esgrimieron importantes críticas al Gobierno Nacional, principalmente a la sanción de la Ley Bases y, sobre todo, la Reforma Fiscal que vuelve a gravar el Impuesto a las Ganancias.
No es menor el hecho de que sea el sector que genera el 84% de la producción de la industria agroexportadora, hoy uno de los principales motores de la economía nacional por su capacidad de comercializar bienes en el mercado internacional.
“Tenemos que salir a luchar. Esa es la fuerza más grande que tenemos. Vamos a tomar una decisión que va a repercutir en las empresas y en todo el país. Hoy hay más de un 50% de pobreza. Nos dijeron que venían a solucionar los problemas y los empeoraron”, dijo el secretario general la Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón, Daniel Yofra.
Por su parte, el secretario general del SOEA San Lorenzo, Daniel Succi, indicó: “Tenemos un plan de lucha, que está en marcha, y tenemos que ver en qué momento hacer qué cosa”.
“Lo que nos une es defender los derechos de los trabajadores. Y este plenario es para hablar entre nosotros porque planificaron el genocidio de la clase trabajadora”, agregó el dirigente sanlorencino.
En concreto, se firmó un documento que otorga la potestad a la Federación aceitera de tomar “medidas de fuerza en el momento que lo consideren adecuado” para rechazar las “políticas de precarización laboral y destrucción del salario” impulsadas por la Ley Bases.