En la Argentina de hoy, un año es un siglo, un mes una incertidumbre, por lo que cualquier análisis futuro puede fracasar al poco tiempo de ser plasmado.
La especulación es uno de los mayores activos de la clase política argentina y con el paso de los años de una gran mayoría de la sociedad. ¿Quién no tiene un amigo/a que te cuenta que “compro” acciones en Google o Apple, o que invirtió en el bono poronga 2027?
Todo dura un suspiro, sube y baja como si fuera un globo suelto sin cerrar en una habitación.
Con este pronóstico, no dejan de aparecer fotos, cafés, publicaciones compartidas, apoyos explícitos o implícitos que anuncian intenciones, amagues, posicionamientos. Los garrochistas están a la orden del día. Y los tachados también.
El cordón industrial, mas específicamente el departamento San Lorenzo, resulta siempre un lugar en donde la disputa electoral cobra una efervescencia mayor que en el resto de la región.
Muchas ciudades importantes, algunas de ellas con poder económico, San Lorenzo, Roldan, Puerto San Martin, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Carcarañá, a los que se le suman Timbúes y Ricardone, que sin ser ciudades tienen su peso específico por diferentes características.
A un año de las elecciones de medio término, no son muchas las cuestiones que están claras.
El frente Unidos hace pocos días afirmó pertenencias e intenciones, sin aporte libertario como pretendía el gobernador Pullaro, pero con la firme convicción reformista de la constitución provincial y otros temas no menores.
En el departamento San Lorenzo la referencia del intendente Leonardo Raimundo surge clara, junto al sector que encabezan la diputada provincial Silvana Di Stefano y el secretario de municipios y comunas Horacio Ciancio, por allí pasaran los vectores del armado departamental.
Una cuestión aparte en 2025, son las elecciones municipales en Roldan, Puerto San Martin y Fray Luis Beltrán en las que además de concejales se eligen intendentes.
En estas tres ciudades no está claro aún si los actuales mandatarios buscaran una nueva re-elección, o dejaran sus lugares a nuevos candidatos.
El caso de Mariano Cominelli en Beltrán y Carlos de Grandis en Puerto San Martin, su alta imagen van al mismo ritmo o mayor que la de la gestión en general.
Los citados son parte de la estructura peronista departamental que tiene al senador Traferri en la cúspide, manteniendo una presencia política importante, casi única ante la derrota masiva de 2023.
Con Pullaro en el gobierno provincial, resulta una obviedad que la estructura de la provincia y la legislatura estará puesta para mejorar la performance de dos años atrás.
¿Y la libertad qué?
Hasta el momento Unidos no ha podido sumar a la estructura libertaria al frente, tal como lo deseaba Pullaro y su grupo más cercano.
No son pocos los que afirman que La Libertad Avanza irá al ruedo electoral con candidatos propios en todo el país, para lograr mejorar su debilidad legislativa actual.
Como dato de color podemos primiciar que Alejandro Fantino estara el próximo 16 de agosto en la exposición rural de San Justo dando una conferencia “valores santafesinos y la ética del esfuerzo”
¿Sera solo una conferencia o el principio de un proyecto que tendrá su primer test en 2025?