Las Leonas vencieron a Alemania 2 a 0 en penales, luego de empatar agónicamente sobre el final del partido, y clasificaron a las instancias de semifinales en busca de la disputa de una medalla olímpica.
Argentina igualó con Alemania en 1, luego de un agónico gol de Julieta Jankunas. En los penales australianos la arquera Cristina Cosentino logró bloquear los cuatro intentos de las alemanas.
Las argentinas Jankunas nuevamente y Zoe Diaz de Armas marcaron la diferencia definitivamente y llevaron a la selección argentina a la definición por las medallas.
Ahora deberán esperar a las vencedoras de Países Bajos y Gran Bretaña, dos rivales históricos tradicionales y de los más fuertes del hockey sobre césped femenino.
El próximo miércoles 7 de agosto será la definición de semifinales. Aún resta definir si será a las 9 o a las 14 horas, y el hipotético rival.
Las Leonas nunca lograron una medalla de oro, pero son la selección que más veces han subido al podio: dos de bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008, y tres de plata en Sidney 2000, Londres 2012 y Tokio 2020.