La maratón Batalla Punta Quebracho fue un éxito y convocó una verdadera “marea roja” de competidores aficionados y de élite.
Con casi 2000 participantes, entre deportistas de élite y aficionados de la de ciudad, y de todo el país, Puerto General San Martín vivió una verdadera “marea roja” de atletas en la 11” edición de la tradicional Maratón Batalla Punta Quebracho “¡La Gloria!”, realizada ayer por la mañana por un circuito en las calles de la ciudad, y que entregó 2 millones de pesos en premios para los primeros cinco primeros puestos en categoría de 10 kilómetros, tanto femenina y masculina.
Esta maratón, cuyo epicentro de largada y llegada fue el Centro Cultural Municipal, se consolida como experiencia deportiva y social con características únicas en la provincia, la más convocante de la región, que atrajo este año nuevos competidores de distintas provincias, con la organización de la Municipalidad de Puerto General San Martín, la supervisión de la Asociación Rosarina de Atletismo (ARDA) y Ecorace.
Es la única competencia que está ligada a un hecho histórico muy importante en la lucha de la soberanía de nuestro país, como la batalla de Punta Quebracho. Bautizada como la Marea Roja, por haber elegido utilizar indumentaria deportiva de ese color para esta edición en homenaje al uniforme del Regimiento de Infantería que comandó Lucio Mansilla en la gesta histórica nacional en suelo puertense donde se gritó por primera vez la verdadera soberanía nacional.
En 10 km masculino el primer puesto fue para Juan Ignacio Dutari, segundo Alexis Corrias, tercero Carlos Johnson, cuarto Salvador Gorosito, y quinto Maximiliano Farías. En 5 Km masculino el ganador fue el puertense Joaquín Capó.
En tanto, en 10 Km mujeres el primer puesto fue para Silvana Marchisio, y en 5 Km Marina Orona, quienes fueron recibidos a su llegada, como a todos, con medallas, productos de hidratación, y muchos aplausos. En 2,5 Km, recibieron premios estímulos los primeros cinco, Joaquín Morales, Julieta Cristolfo, Tomás Erdá, Ariana Salzedo e Ismael Romero.
Además, se entregaron premios en efectivo a los puertenses participantes, en cinco mejores performance mujeres a Mariela Almada, Débora Ríos, Magalí Landriel, Nicola Almacini y Violeta Billato, y en cinco mejores varones a Cesar Luis Bruzzoni, Tomás Calarota, Maximiliano Vega, Andrés Tomada y Lautaro Bruzzoni.
Los premios económicos fueron 500 mil pesos al primer puesto ganador de la categoría de 10 Km, 300 mil al segundo, 200 mil al tercero, 100 mil al cuarto y 75 mil al quinto, tanto para hombres como para mujeres, se entregaron premios especiales sorpresa para ciudadanos de puerto y trofeos para todas las categorías.
El Intendente Municipal, Carlos De Grandis, dio la bienvenida previa a la emocionante largada pasadas las 9 de la mañana relatando la cuenta regresiva: “Gracias a los competidores. Queremos que se lleven lo que es la batalla de Punta Quebracho. Agradecerles que hayan venido a nuestra ciudad. Hoy, alguien sabe más de lo que es Punta Quebracho”. Se sumaron a la competencia el presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, los concejales Sonia Grassano, Maximiliano De Grandis, y Joana Passoni, y el propio Intendente que lo hizo como siempre junto a los chicos del Grupo Despertar. “Es un evento inolvidable que une cada vez más a las familias puertenses”, afirmó Juan Manuel De Grandis.
Hubo distancias de 10Km, 5Km, 2.5 Km, Running Kids para la diversión de los más chicos, y todos recibieron su kit deportivo, la tradicional remera y la medalla finisher. El circuito urbano diseñado fue disfrutado por vecinos que debutaron en el running, otros que lo hicieron en familia, en pareja, solos, o en grupos deportivos, sin importar la edad, ni la condición, como Wilfredo, un competidor de 93 años, y que además contó con la participación de grupos de atletismo y maratonistas de élite como Osvaldo Castellani, Agostina y Francesca Caligaris, Martín Piovano, Joaquín Capó, Juan Ignacio Dutari, Mario Medina, Daniel Silva, Mariana Segovia, y Marina Jiménez, entre otros.
Este año, el circuito recorrió el casco céntrico de la ciudad, las zonas oeste y norte, y se incorporó que la maratón pasara por dentro del Megaestadio “4 de junio” donde un DJ acompañó con toda onda ese momento especial de la carrera, como así también poder exhibir el Polideportivo y todo el potencial de inversión en infraestructura de estos años.
Desde temprano, mientras se completaba las últimas entregas de kits y previo a la largada, la marea roja hizo aumentar las expectativas y la energía, todos bailando y pre calentando con la animación en la Plaza Seca del locutor Roque Cavallero. La entrada en calor se vivió como tradicionalmente ocurre con muchos ritmos de música y ejercicios aeróbicos, apuntalados por la profesora Hilda Mansilla, contagiando la buena onda y el entusiasmo a todos los presentes.
La organización fue impecable, muchas personas, más de 150 que también recibieron medallas, que han trabajado durante dos meses para el éxito de esta edición, y con mucho esfuerzo y camaradería para atender a los deportistas, ofreciendo lo mejor que tiene Puerto para hacerlos sentir como en su casa. Gran tarea de los secretarios de Educación, Cultura y Deportes, Sebastián Lezcano, de Gobierno, Vanina Matassa, y de Desarrollo Social, Fernando Torrens.
Coordinadas desde la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes y la Dirección de Deportes, se destacó la tarea del Secretario de Educación, Cultura y Deportes, Sebastián Lezcano, de Gustavo Rojas, Jonathan Brest, Lautaro Bruzzoni, Magalí Landriel, Joaquín Capó, Andrés Tomada, el profesor David Perazzo, como el esfuerzo colectivo de cada área municipal, como del CPC, las secretarías de Salud que aportó las ambulancias y Gobierno, el apoyo de la Policía provincial, personal de Tránsito, instituciones, asociaciones y personalidades públicas como el senador Armando Traferri, quien aportó elementos de hidratación, la diputada nacional Florencia Carignano, y el periodista Oscar Bertone corriendo, que se sumaron para el éxito de la maratón.
Fue una fiesta de toda la ciudad. Los vecinos colaboraron antes con la mayor predisposición para los detalles organizativos, y durante la carrera, saliendo a sus veredas para alentar el paso de los maratonistas, con aplausos y gritos de aliento durante todo el circuito.
“Estamos felices, porque se batieron todos los récords. Superamos las 2 mil personas corriendo. Cada uno se llevó una medalla, y el esfuerzo que hicimos está pagado con creces cuando más personas saben hoy sobre la Batalla de Punta Quebracho”, señaló el Intendente, que recibió hasta la última competidora en llegar a la meta, Raquel Villalba.
Luego de la ceremonia de premiación para todas las categorías, se vivió un cierre de la histórica jornada a puro baile y música en la Plaza Seca con la banda de Sofi Gazzaniga. Cada uno de los participantes destacó el esfuerzo y la voluntad de esta ciudad para ratificar una vez más el enorme compromiso por consolidar las políticas deportivas municipales con un evento familiar y de disciplina deportiva.