La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que establece que la educación es un servicio “estratégico esencial”, por lo que se establece que deberá prestarse de manera ininterrumpida.
Esta iniciativa, impulsado por el oficialismo, con respaldo del PRO y la UCR, tuvo una aprobación de 131 votos afirmativos contra 95 negativos, estos segundos representados en su mayoría por Unión por la Patria y el Frente de Izquierda.
La iniciativa declara a la Educación como Servicio Estratégico Esencial en todos los niveles y modalidades comprendidas en la obligatoriedad escolar, para garantizar la protección y promoción integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo completo.
Las escuelas, en caso de 48 horas de paro, deberán contar con una guardia mínima del 30% del personal, incluyendo eslabones directivos, docentes y no docentes.
Si la huelga escala en su extensión, este porcentaje deberá subir al 50%.
El gran choque contra esta iniciativa reside en que se ve debilitado el margen de maniobra de los sindicatos docentes, ya que sus medidas de fuerza ya tendrán una aceptación menor.