Con algunas modificaciones a como lo tenía previsto presentar el Poder Ejecutivo, los diputados y diputadas de la Nación tendrán en sus manos en las próximas horas el nuevo borrador sobre el cual trabajarán el proyecto de Boleta Única de Papel para utilizar en las próximas elecciones legislativas a nivel nacional en 2025.
El próximo miércoles sería la fecha en que la cámara baja empezaría a trabajar con este proyecto de ley, que va a contrarreloj si se busca ser aprobado antes del cierre del año legislativo.
Entre los principales cambios estarán la eliminación de la casilla que permitía, con una sola cruz, seleccionar la boleta completa del partido político, y también se mantendrán las PASO, las cuales deberán celebrarse el primer domingo de agosto del año 2025.
A su vez, las campañas se extenderán en cuanto a su duración, y comenzarán oficialmente 60 días antes de la fecha de elecciones generales y no 50 como prevé el artículo 64 bis de la actual ley electoral.
Este proyecto de Boleta Única es, finalmente, la principal modificación en el régimen electoral que propiciará el Gobierno al menos en lo que será su primera contienda en las urnas del año próximo. En Santa Fe, de este modo, se sumará otra boleta a las elecciones regionales, algunas de las cuales deberán votarse a intendentes y presidentes comunales en la región.