El Ministerio de Seguridad, a través del Boletín Oficial de este martes, lanzó un nuevo protocolo de actuación ante bloqueos empresariales, maniobras muchas veces ligadas a la actividad sindical en el marco de medidas de fuerza.
La cartera de Patricia Bullrich define al “bloqueo” como “las maniobras, dispositivos, vallados u obstáculos, de cualquier naturaleza, que impidan, dificulten o amenacen, de forma actual o inminente, el ingreso o egreso de personas, vehículos o mercaderías en un establecimiento productivo o de servicios en cualquier lugar del territorio nacional”.
En ese sentido, cuando una entidad empresarial entienda que está siendo víctima de este tipo de situaciones podrá hacer la denuncia a un número de WhatsApp, o vía mail a la entidad ministerial.
Esta denuncia habilitaría al Ministerio de Seguridad, según el artículo 3 de la Resolución 901/2024, a diagramar acciones in situ con las fuerzas de seguridad locales o nacionales que pudiesen llegar a intervenir en el momento.
A partir de allí, serán esas fuerzas policiales o federales quienes emitirán la denuncia al Ministerio Público Fiscal, y el Ministerio de Seguridad quien formalice la denuncia contra las personas involucradas a la Secretaría de Trabajo, ya que infringir en un bloqueo es, a partir de la sanción de la Ley Bases, un motivo para despedir a un empleado con causa justa.