miércoles, diciembre 4, 2024

El Centro de Estudio Rodolfo Kusch fijó posición sobre la actividad docente en su día

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“Septiembre es un mes muy sentido por toda la docencia argentina. Por ello, amerita que hoy, hagamos un breve análisis de la situación por la que está atravesando la docencia y la educación en nuestro país y especialmente en nuestra provincia de Santa Fe”, sostuvieron.

Los cambios de signos políticos en los gobiernos tanto nacional, como provincial a partir del 10 de diciembre del año 2023 han modificado sustancialmente la política educativa y dentro de ella las condiciones de trabajo docente.

Es conveniente hacer un recordatorio de los sucesos.

  1. El recorte del FoNID y el Fondo Compensador a las provincias, por parte del gobierno de Javier Milei, implicó una reducción salarial de hecho, al dejar de percibir el monto correspondiente.
  2. El no reconocimiento de la paritaria salarial 2023, por parte del gobierno de Maximiliano Pullaro, pagando fuera de término y con una deuda, aún, del 22%. Lo que, de hecho, también implicó una rebaja salarial.
  3. La eliminación de ….. plan 25 – avance continuo que implicó pérdida de horas cátedras y por lo tanto, de fuentes de trabajo.
  4. La implementación de forma coercitiva de un “presentismo” encubierto bajo el eufemismo de “premio a la asistencia perfecta”, con un monto que, al no estar blanqueado en el salario, no suma para los aportes jubilatorios.
  5. El maltrato dispensado por los funcionarios de Salud Laboral hacia docentes que transitan y/o solicitan licencias por causas de enfermedad, con la consecuente persecución y cercenamiento de derechos.
  6. Propuestas de aumento salarial a la baja dentro de un proceso inflacionario como el que estamos viviendo y otorgados coercitivamente mediante decretos, al ser rechazados por el conjunto de la docencia. Hecho que vulnera la Paritaria como herramienta de negociación.
  7. El vergonzoso acompañamiento de legisladores santafesinos antes llamados “progres” a la ley que deja de considerar a la educación como un derecho para declararla como un servicio con el único objetivo de impedir  a los educadores sus luchas gremiales y devaluando a la escuela en su función fundamental
  8. Proyecto de Reforma del Régimen Previsional que implica…aumentar el aporte de los trabajadores activos que ahora es de 14,5%, para ir de un 15,5% hasta un 21%; aumentar la edad jubilatoria (en el caso de las mujeres docentes de 57 a 60 años) para poder cobrar el 82%, sino te reducen al 76%; eliminar el 2×1 para quienes estén excedidos en antigüedad y en caso de que el gobierno nacional decida aumentar la edad jubilatoria, la provincia adhiere automáticamente. Y por si esto fuera poco, los jubilados y jubiladas pasarán cobrar los aumentos con 60 días de atraso, además de que se les va a descontar entre un 2% y un 6% de los haberes previsionales en concepto de “aporte solidario”.………. Como frutilla del postre de este gobierno.

Es menester recordar que el gobernador Pullaro en su campaña electoral prometió darles a los docentes santafesinos “el lugar que se merecen”. Remitiéndonos a las pruebas, es más que evidente cuál es “ese lugar” pensado por el gobernador y todo su gabinete.

Este conjunto de medidas sostenidas y acompañadas por los medios de comunicación masivos, brindando un gran blindaje mediático; no han hecho más que poner en un lugar de desvalorización a la docencia santafesina, enfrentándola permanentemente con la comunidad. Situación, ésta, que hiere sensiblemente el vínculo histórico y tan necesario entre la comunidad educativa toda.

Es un septiembre triste y desencantado. Nos han golpeado con descaro, han jaqueado nuestra confianza…

Pero tal vez es momento de reflexionar y tomar conciencia: qué modelo de pais, de provincia, de sociedad pretenden… por qué mezquina razón  los docentes, formadores de ciudadanía, son mirados como amenaza..

Desde el Centro de Estudios “Rodolfo Kusch”, creemos que es hora sacudir la modorra e ir transformando la resistencia pasiva en una resistencia activa hasta volver a lograr cierta hegemonía que permita tomar otros tipos de iniciativas. Estar más unidos que nunca es un imperativo.

Y no dejar de celebrar en nuestro día, esa profesión maravillosa que abrazamos y que sabemos, resulta indispensable para poder soñar un futuro mejor.

Änimo y fortaleza!!!.

Abrazo  fraterno en el día del maestro

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