El Gobierno Nacional presentó algunos de los detalles de lo que será el proyecto de ley de Presupuesto 2025, el primero en lo que respecta al mandato del libertario Javier Milei, y presentado en el Congreso de la Nación este domingo por la noche.
En uno de los ítems que describe los “Ingresos Impositivos” del próximo ejercicio, se prevé un aumento del 29,4% de variación con respecto al 2024, con algunos tributos que aumentarán y otros que disminuirán su recaudación.
El caso de los primeros, principalmente, es el del Monotributo, el cual prevén un incremento en su recaudación de 159.282 millones de pesos a 472.911 millones de pesos, lo que representa un 196% de aumento.
¿Cómo se logrará? A través de aumentos en las categorías o con la reciente suba de los límites de facturación. Se puede prever un incremento, a su vez, en las personas inscriptas en este régimen.
En otros puntos, se prevé un incremento del 155% en el Impuesto a los Combustibles, dinero que inclusive debe redistribuirse a las provincias mediante coparticipación, y que constituye un gravamen directo hacia el consumo de un bien de suma importancia como son las naftas.
También habrá un aumento del 41% en la recaudación por Impuesto a las Ganancias, y otro 28% en IVA neto de reintegros.
En los que se disminuyen, el Gobierno anunció la finalización del Impuesto PAIS, y un descenso del 22% en bienes personales.
“Los gastos totales contemplados en el Presupuesto 2025, ascienden a 115.924.195 millones de pesos, previéndose un incremento del 32,9% respecto del presente ejercicio”, agregaron.