La Unión de Docentes Argentinos, a través de su secretario general, Sergio Romero, quien además ejerce la Secretaría de Políticas Educativas de la CGT, denunció que el Gobierno Nacional, pretende con el Artículo 27 del Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional, desfinanciar la Educación Pública de Gestión Estatal.
Romero explicó que dicho artículo suspende para el año 2025 la obligación del Estado Nacional de invertir el 6% del PBI, como así también el financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología y el Fondo de Educación Técnico Profesional.
Además el dirigente gremial sostuvo que “de votarse ese artículo el Sistema Educativo recibe un golpe mortal y se verá absolutamente paralizado. En nueve meses el gobierno dejó de abonar el Fondo de Incentivo Docente, bajando los ingresos, colocando los salarios docentes de todos los niveles muy por debajo de la línea de pobreza, amenaza con vetar la Ley de Financiamiento Universitario y ahora propone desfinanciar en el año 2025 la educación, retirando al Estado Nacional del cumplimiento de sus obligaciones”.
Romero finalizó diciendo: “Estamos ante un nuevo ataque a la Educación Pública, la necesidad es de inversión y el Gobierno Nacional responde pretendiendo a través de la Ley de Presupuesto, retirar fondos establecidos por diversas leyes. Conminamos a diputados y senadores a no avalar este verdadero saqueo a la Educación Pública y que lo voten en contra. Los efectos negativos de esta pretendida medida, de prosperar, se hará sentir por años y será difícil de revertir. A partir de este momento la Unión de Docentes Argentinos (UDA) se encuentra en estado de alerta”.