Las inestables precipitaciones registradas en las últimas jornadas, principalmente durante el mes de noviembre, no serán un fenómeno aislado y se repetirán a lo largo de todo este verano 2023-2024.
Así lo anticipa el estudio del pronóstico extendido de forma trimestral que realiza el Servicio Meteorológico Nacional.
Para gran parte del litoral, habrá precipitaciones “un 55% más altas de lo normal”, refieriéndose a lo “habitual” como el promedio histórico de lluvias desde que se tiene registros.
Estas variaciones extraordinarias son consecuencias, según los expertos en el tema, al fenómeno meteorológico conocido como “El Niño”. Volviendo tiempo atrás, lo que fue conocido por los especialistas en el área como “La Niña”, dejó el verano más caluroso desde 1961, con incontables olas de calor y semanas donde la temperatura promedió los 38°C.
Ahora, el verano vendrá mucho más húmedo, con las temperaturas habitualmente calurosas de esta época del año en el hemisferio sur, pero con precipitaciones reiteradas y clima sumamente inestable.
En otras regiones del país, como por ejemplo Cuyo y parte del norte de la Patagonia, sí se presentarán temperaturas un tanto más elevadas de lo normal.