Los incendios forestales en la zona de Capilla del Monte, en la provincia de Córdoba, continúan consumiendo hectáreas y los recursos para controlar que las llamas no lleguen y dañen zonas residenciales.
En el día de ayer, desde la Secretaría de Gestión de Riesgos, señalaron que fueron “alrededor de 600 bomberos trabajando en los distintos frentes”.
Los principales focos activos se encuentran en la zona de Los Cocos y el cerro Las Gemelas, mientras que por la dirección del viento el fuego avanzó hacia el este llegando a Ascochinga y San Esteban.
Mientras las llamas avanzan producto de las condiciones áridas y secas de un terreno que cada vez recibe menos aguas de lluvia, desde la provincia reclaman asistencia nacional.
“Estamos solos, combatiendo nosotros mismos las llamas, mientras los bomberos voluntarios no dan abasto para hacer el recambio. Necesitamos asistencia nacional ahora, no mañana, porque muchos perdieron sus casas. También pedimos que se declare la emergencia nacional ya”, sostuvo una mujer de la zona a TN.
Hasta este domingo, se evacuaron a casi 150 personas y 14 viviendas han quedado destruidas producto del fuego, principalmente en la zona de Capilla del Monte.
Mientras tanto, las tareas están destinadas a que el fuego no llegue a otras localidades como San Marcos Sierras, donde debería evacuarse a más personas.
El cálculo oficial, hasta el momento, es de 8000 hectáreas consumidas por el fuego.