El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo este miércoles una reunión con gobernadores salientes y electos —entre ellos los santafesinos Omar Perotti y Maximiliano Pullaro— de todos los espacios políticos, marco en el cual garantizó el pago de sueldos de noviembre y el medio aguinaldo de diciembre, vía transferencia de aportes del tesoro nacional (ATN), entre otros puntos que los mandatarios provinciales habían llevado al Palacio de Hacienda.
“Recibí a los gobernadores para garantizar que las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre”, posteó Massa en la red social X.
En ese sentido, el funcionario añadió: “Serán transferidos por la Nación del fondo de aportes del tesoro nacional no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal de 2018, sin afectar al presupuesto 2024”.
Tras el cónclave, Perotti contó a La Capital que durante la reunión se apuntó también a “buscar un acuerdo de gobernadores actuales y electos sobre una compensación permanente”.
Al respecto, el jefe del a Casa Gris indicó la Nación y las provincias procuran acordar un proyecto de ley, en los próximos días, para coparticipar el 50 por ciento del impuesto al cheque.
Pullaro, a su turno, señaló este diario: “Dentro de lo ideal, está lo posible. El objetivo era trabajar para que las provincias no salieran perdiendo”.
“Queda un sabor agridulce porque estamos recuperando lo perdido por una medida con la cual no coincidimos. (El anuncio de Massa) Compensa, que no es poco, y habrá que ver el resultado final, si cubre a todos. En principio, sí”, agregó.
Después de advertir que “se vienen tiempos muy difíciles”, Pullaro adelantó los pasos a seguir a partir del 10 de diciembre próximo: “Seremos más eficientes en el gasto, la prioridad estará en los sueldos”.
El pago de ajustes pendientes de la compensación del Consenso Fiscal será abonado por el Banco Nación a cada provincia, según el monto que les corresponda.
Massa detalló también que la ciudad de Buenos Aires, San Luis y La Pampa, al no haber firmado el Consenso Fiscal 2022, “no recibirán por esa vía la compensación sino a través de otras deudas que tiene la Nación”.
Además de Perotti y Pullaro, participaron de la reunión con Massa, entre gobernadores en ejercicio y electos, Mariano Arcioni (Chubut), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Arabela Carreras y Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa), Osvaldo Jalil (Tucumán), Axel Kicillof (Buenos Aires), Claudio Poggi (San Luis) y Leandro Zdero (Chaco).
También Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa, mandatarios saliente y electo de Neuquén, respectivamente, Alicia Kirchner (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gerardo Morales (Jujuy), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Ricardo Quintela (La Rioja) y Alfredo Cornejo (Mendoza).