La Legislatura santafesina dio sanción definitiva a la modificación del Código Procesal Penal Juvenil provincial, con cambios sustanciales en el procedimiento con el que se juzgan los delitos cometidos por menores de 18 años de edad.
Aprobado por Senadores la semana pasada y finalmente sancionado por la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, el nuevo código elimina los Juzgados de Menores y pone a los jóvenes de 16 y 17 años de edad que comentan delitos a la órbita del Ministerio Público de la Acusación.
De este modo, los menores podrán ser imputados, aunque no dejarán de ser sujetos jurídicos inimputables ya que eso es atributo del Congreso de la Nación.
Así, los fiscales podrán investigar delitos cometidos por menores de edad del mismo modo que lo hacen con un adulto, aunque seguirán teniendo un tratamiento diferencial con respecto al delito perpetrado por un mayor.
Los bloques del PRO, la Unión Cívica Radical y el evangelismo votó a favor de la modificación del Código, mientras que desde el Socialismo, el Frente Social y Popular y el PJ manifestaron su desacuerdo.
El nuevo Código se aprobó con el acompañamiento del Pro, la UCR y los sectores evangelistas, mientras que en contra votaron el Socialismo, el PJ y el Frente Social y Popular.