El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una “equiparación” de las retenciones, en donde varios productos de producción agropecuaria tendrán un aumento en el pago del derecho a la exportación.
Con el anuncio de un dólar oficial a $800, el ministro señaló que de este modo habría un “incentivo” para los productores que “exportan productos nacionales, al tratarse de un tipo de cambio más alto que beneficiaria a los sectores que ingresan dólares.
Pero a su vez, en los dichos de Caputo, el Gobierno nacional equiparará “la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario”.
Las exportaciones de granos de soja y todos sus derivados, las más cuantiosas a nivel nacional (harinas, aceites, y biodiesel), pagarán una alícuota del 30%. En este aspecto, la oleaginosa pagaba 33%, y las aceites un 31%, por lo que hay una disminución de uno de los principales productos que salen de los puertos de nuestro país.
Ahora bien, el trigo y el maíz, que pagan hoy un 12% de retenciones, sumado a la carne que está gravada en un 9%, y los lácteos el mismo porcentaje, aunque hasta el 31 de diciembre se encuentra suspendido por disposición del ex ministro de Economía Sergio Massa, pasarán a pagar todos un 15%.
Esto alcanzará a todas las economías regionales del país, aunque el ministro declaró que será “de manera provisoria”, ya que una vez “finalizada la emergencia vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación, que consideramos un gravamen perverso que entorpece el desarrollo argentino”.